PROYECTO DE TP


Expediente 1611-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL (DES)ORDEN MUNDIAL"
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara el libro " TODO lo que Necesitas saber sobre el (Des)Orden Mundial”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro TODO lo que Necesitas saber sobre el (Des)Orden Mundial (publicado por editorial Paidós) es el único libro existente en la Argentina que busca informar al público general sobre los asuntos mundiales de manera integral, sólida y sistemática. Brinda herramientas conceptuales para que los lectores desarrollen claves interpretativas sobre lo que está ocurriendo en el escenario internacional.
El libro tiene tres objetivos. Primero, aumentar información sobre personajes, países y procesos globales. Para hacer sencillo lo que no es simple. El segundo objetivo es la formación: brindar herramientas intelectuales para interpretar los hechos en su contexto histórico y geográfico, para descifrar las ramificaciones políticas y económicas y también para establecer las relaciones entre causa y efecto. Incorporando el análisis, TODO lo que Necesitas saber sobre el (Des)Orden Mundial pasa de la crónica a la comprensión. Si la información aporta conocimiento y la formación, conciencia, entonces el tercer objetivo es que la combinación informe la acción. Esto queda claramente atestiguado en la Introducción:
Un mundo cada vez más complejo vuelve difícil la comprensión. Los temas internacionales como la globalización, las guerras mundiales, las armas nucleares, los refugiados, el hambre, el cambio climático o las crisis económicas nos producen una sensación de incomprensión e indiferencia. Incomprensión porque creemos que los asuntos internacionales están “ahí afuera” e indiferencia porque creemos que no podemos hacer nada más que ser espectadores pasivos de procesos más allá de nuestro control. Eso reduce nuestra confianza y afecta negativamente nuestra capacidad de actuar, como los elefantes que desde pequeños son encadenados en los circos. Es lo que el psicólogo Martin Seligman denominó “indefensión aprendida”, el haber “aprendido” a comportarse pasivamente ante una situación adversa debido al miedo. Esa sensación de no poder hacer nada es subjetiva, ya que siempre existen oportunidades reales y condiciones objetivas para cambiar la situación. Por eso, la información es poder. Y la formación es saber hacer. El elefante no está atado por la cadena, sino por un sistema de creencias e ignorancias que le han hecho internalizar una (ficticia) impotencia. Espero que el estudio del mundo contribuya a los tres fines de explorar, entender y empoderar.
Cabe destacar que el autor –Mariano Turzi- recibió los máximos honores doctorales en estudios internacionales en el exterior (Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington DC) para inmediatamente retornar al país a profundizar su labor de difundir la disciplina en la Argentina. Dicta Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y es profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Es un referente en el país de las relaciones internacionales, contribuyendo a aumentar la calidad del debate público, la aptitud de la política pública y el interés del público general sobre los asuntos mundiales.
TODO lo que Necesitas saber sobre el (Des)Orden Mundial contribuye a que tanto estudiantes universitarios como público general estén más informados y mejor formados en el análisis de los temas internacionales. El libro está además destinado a tomadores de decisión en los ámbitos público y privado. En el marco de la globalización actual, se multiplican las variables que es necesario manejar para entender un mundo más complejo y conflictivo. Los temas militares conviven con los económicos, la dimensión cultural con la política, los determinantes territoriales con los avances tecnológicos. Los estados nacionales coexisten con organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, compañías multinacionales y redes criminales trasnacionales. TODO lo que Necesitas saber sobre el (Des)Orden Mundial lo organiza en una lectura sencilla a la vez que sofisticada; amena a la vez que académica, recreativa y rigurosa.
TODO lo que Necesitas saber sobre el (Des)Orden Mundial es un aporte indispensable para un país que quiera comprender el actual contexto mundial con el que debe interactuar, que busca construir una estrategia de vinculación con ese mundo, que procure una definición clara del lugar que quiere ocupar en el concierto de naciones y que quiera guiar su inserción económica y política internacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0407/2018 03/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO