PROYECTO DE TP


Expediente 1569-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL 9 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA FILOSOFIA".
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LA FILOSOFÍA
ARTÍCULO 1°. Institúyase el día 9 de abril de cada año como el Día Nacional de la Filosofía.
ARTÍCULO 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


https://intranetappsDel 30 de marzo al 9 de abril de 1949 tuvo lugar en Mendoza el Primer Congreso Nacional de Filosofía, un evento sin precedentes en toda Latinoamérica. Otro hecho de extraordinaria relevancia fue que, siendo un congreso de carácter nacional, la convocatoria se hizo extensiva a casi todos los filósofos del mundo, respondiendo muchos de ellos con su presencia o con su adhesión. Semejante hecho posibilitó el debate y la confrontación intelectual de las más diversas posturas filosóficas y elevó superlativamente el nivel del congreso.
Se hicieron presentes 147 filósofos entre argentinos y extranjeros de 19 países. Se presentaron 171 ponencias las que incluyeron los discursos en las sesiones plenarias. Fueron 121 los relatores argentinos, entre los que se encontraban los más reconocidos pensadores de nuestro país, y 105 los extranjeros. Entre los más destacados intelectuales extranjeros que se hicieron presentes en Mendoza o enviaron sus trabajos, se encontraban Bertrand Russell, (Gran Bretaña); Benedetto Croce, Cornelio Fabro, Michele F. Sciacca (Italia); Karl Jaspers (Suiza); Gabriel Marcel, Jacques Maritain, Maurice Blondel (Francia); Julián Marías (España); Nicolás Hartmann, Hans-Georg Gadamer (Alemania); entre otros. El destacado filósofo alemán Martin Heidegger no pudo concurrir por compromisos tomados anteriormente, pero envió un mensaje de adhesión al congreso que fue leído en la sesión inaugural.
Somos conscientes de la existencia del Día Mundial de la Filosofía, proclamado por Resolución de la UNESCO en 2005. Se eligió como fecha el tercer jueves de noviembre basándose, según algunas fuentes, en la supuesta e incomprobable fecha de natalicio del filósofo griego Sócrates. En la misma resolución (33 C/45) se “pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se asocie a esta celebración y aliente a hacer lo propio a todos los Estados Miembros de esa Organización”. En ese sentido, consideramos que nuestro país puede adherir al Día Mundial y, a la vez, elegir una fecha propia, local, significativa, para establecer el Día Nacional de la Filosofía. Y quizás no haya mejor fecha que la de la sesión de clausura del mundialmente prestigioso Primer Congreso Nacional de Filosofía: 9 de abril.
Como dice el filósofo argentino contemporáneo Darío Sztajnszrajber, “hacer filosofía es una manera de pensar… Está claro que las grandes preguntas existenciales en esencia no han mutado mucho y seguimos preocupados siempre por los mismos temas: el amor, la muerte, la felicidad, el tiempo… Hacer filosofía es una manera de pensar que privilegia la búsqueda del fundamento. La cotidianidad se nos presenta funcionando a pleno, con todos sus recursos puestos al servicio de que todo funcione… Hacer filosofía es colocarse en un lugar de extrañamiento frente a todo lo que nos rodea, frente a todo lo que se nos presenta como obvio. Todos podemos desmarcarnos de lo cotidiano para ingresar en la penumbra del extrañamiento, que no es más que recuperar de alguna manera nuestra capacidad de asombro… La naturaleza de la filosofía, si la hay, tiene más que ver con descubrir la pregunta que con formular certezas… Preguntar es un ejercicio de desmontaje de aquellas certezas que a lo largo de la historia se instalaron como capas de verdades imponiendo la tiranía de lo obvio” (¿Para qué sirve la filosofía?).
José Pablo Feinmann, otro destacado filósofo argentino, dice que “la filosofía es el saber que se hace cargo reflexivamente de los otros saberes... el sentido final de la filosofía es preguntar más que responder”. (“La filosofía y el barro de la historia”). La filosofía es una manera de pensar que tiene que ver con el espíritu crítico, el diálogo, la reflexión, la búsqueda de consensos, la explicitación de desacuerdos, el pensar juntos, la construcción colectiva de saberes, el ejercicio de la libertad, de la pregunta, el poder cuestionar, el desnaturalizar relaciones de poder, el deconstruir naturalizaciones preñadas de intereses, el encontrarse, el compartir, el respeto a la opinión del otro, el valorar la diferencia, la justicia, los derechos humanos, la democracia, la paz. Por eso es importante instituir el Día Nacional de la Filosofía, reconocerle su importancia, y seguir habilitando posibilidades del filosofar. Celebrar el día, recordarlo, generar eventos, trabajarlo en instituciones educativas, en los medios masivos de comunicación... En fin, seguir haciendo filosofía en todas partes.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su apoyo en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION