PROYECTO DE TP


Expediente 1549-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL 25 DE MARZO DE 2018, EN LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE RESULTO HERIDO GONZALO NAHUEL SALA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Seguridad, sobre los siguientes puntos referidos a los acontecimientos ocurridos el día domingo 25 de marzo de 2018, en la intersección de las calles Saladillo y Atenas, de la localidad de Villa Centenario, partido Lomas de Zamora, situación que derivó en que el joven Gonzalo Nahuel Sala se encuentre en el día de la fecha peleando por su vida, luego de ser baleado por la espalda por efectivos de Gendarmería Nacional:
1.- Detalle operativos realizados por Gendarmería Nacional el día 25 de marzo de 2018 en el Municipio de Lomas de Zamora. Especifique si los mismos son permanentes, o se debieron a circunstancias especiales.
2.- Nomina de agentes intervinientes en cada uno de los operativos del punto 1, con especificación de rango, y legajo, y existencia de sumarios de cada uno de ellos.
3.- Informe si existe algún sumario administrativo y/o judicial sobre algún agente de los enumerados en el punto 2. Estado de las actuaciones.
4.- Informe si en los operativos del punto 1 ocurrió algún hecho significante, y el accionar sobre el mismo.
5.- Informe si ha existido en los operativos mencionados en el punto 1, hecho que amerite la utilización de armas por parte de los agentes de gendarmería.
6.- Especifique si desde el Ministerio se ha adoptado la política, en materia de prevención del delito, “primero dispare, después pregunte”
7.- Informe si no considera que los eventos que se van sucediendo en los últimos meses, donde son reiterados los hechos donde efectivos de fuerzas de seguridad hieren o asesinan personas por la espalda, obedecen a declaraciones por parte de funcionarios del poder ejecutivo en el sentido que: "Nuestra doctrina es que las fuerzas sientan que el Gobierno, que el Estado argentino las protege en su acción legítima" o que "no necesita probar lo que hacen las fuerzas de seguridad"
8.- Explique si no considera que su función como ministra de seguridad es la protección y defensa de la vida de los habitantes de la Nación, y no la de ser abogada defensora de las fuerzas que usted dirige.
9.- Cualquier otro dato que sea de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día Domingo otra vez la Gendarmería tiro por la espalda. El abuso de autoridad y el desempeño de las fuerzas de seguridad con finales donde una persona se dirime entre la vida y la muerte se están haciendo, lamentablemente, moneda corriente.
En este caso, otra vez fue Gendarmería es la que está implicada en un hecho que tiene una víctima que pelea por su vida.
El domingo, Gonzalo Nahuel Sala circulaba en moto por Lomas de Zamora cuando pasó por un retén de seguridad donde estaban apostados los Gendarmes. Ante el pedido de que pare su marcha a punta de escopeta, Nahuel decide evadir el control y escapar, lo que tuvo como respuesta un tiro por la espalda que hoy hace peligrar su vida.
No lo detuvieron, ni lo persiguieron ni pidieron ayuda a otras fuerzas para detenerlo. Decidieron que había que dispararle, aunque costara la vida de una persona.
Como ha sucedido en otros casos, aún no se separó a los miembros de Gendarmería que participaron del operativo para ser investigados, aunque la causa que hoy investiga la Justicia sea por "Tentativa de homicidio" ya que Nahuel iba desarmado.
Nuevamente estamos ante actuaciones de Fuerzas de Seguridad que no solo disparan, sino que lo hacen por la espalda y que son apoyados por los responsables políticos. Pareciera que hay vía libre para matar gente. Entendemos que la función de las Fuerzas de Seguridad es la prevención de delitos, no la comisión de los mismos.
Por eso, enviamos este pedido de informe a la Ministra Bullrich para que explique los motivos, las circunstancias y todo aquel dato que sea necesario para que dé cuenta del actuar de los Gendarmes.
A pesar de que la Ministra sostenga de manera pública que hay que defender a las instituciones de Seguridad o que el discurso oficial sea que el beneficio de la duda lo tengan las Fuerzas, nosotros como hijos de la democracia no vamos a permitir que se cometan este tipo de atropellos a los derechos humanos y el desprecio a la vida. Aquellos que comentan delitos merecen una condena justa. Pero nunca vamos a permitir que se pierdan vidas a manos del Estado porque quienes tienen el poder lo ejercen de manera incorrecta.
No se puede tolerar que las Fuerzas sigan tirando por la espalda. Este tipo de acciones nos alejan de la democracia que nos merecemos.
Es por los motivos antes expuestos que solicito a mis colegas aprueben el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GROSSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)