Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1542-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO", A CELEBRARSE EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, celebrado el 2 de Abril de cada año, a fin de promover y reivindicar en nuestra sociedad, los derechos y bienestar de las personas que presentan dicha afección.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En sintonía con la resolución 62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, propongo este proyecto, a modo de reivindicar y concientizar a toda la población Argentina, sobre los derechos de las personas con autismo.
Tal cual como reza esa resolución internacional, se debe poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
La celebración de este día en 2018, para la Organización de las Naciones Unidas, se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones.
El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.
Esta afección se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.
El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.
La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento; se trata de una cuestión que debe ser abordada por todos los actores sociales, fundamentalmente por los encargados de la adopción de políticas públicas.
Por todo lo expuesto, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que promuevan la salud, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0311/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1542-D-2018 y 1764-D-2018 CON MODIFICACIONES 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1542-D-2018 y 1764-D-2018 APROBADO