PROYECTO DE TP


Expediente 1526-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS CARCELES ARGENTINAS DESDE EL AÑO 2015.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de las diversas cuestiones relacionados con el funcionamiento del sistema educativo en las cárceles argentinas desde el año 2015 a la actualidad; los siguientes interrogantes:
1- ¿Se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber cómo se lleva a cabo el sistema de enseñanza en las penitenciarías?
2.-En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
3.- ¿La administración del sistema penitenciario trabaja en colaboración con el Ministerio de Educación? En caso negativo, explique los motivos,
4.-En relación a los Planes de Estudios Nacionales; ¿Qué acceso tienen los reclusos a los mismos?
5.-En caso afirmativo, explique de qué forma tienen acceso. En caso negativo, explique los motivos.
6-Que tipo de política se tiene en relación a los siguientes interrogantes
-Se contempla la educación a distancia
-Los reclusos tienen acceso a equipos informáticos
-Se desarrolla algún taller especial en razón de la condición de privación de la libertad que ostentan
7.- ¿El personal docente recibe alguna capacitación especial en razón de la situación de los reclusos?
8.- ¿De cuántos profesores dispone cada prisión por normativa y en la práctica?
9.- ¿Con qué clase de acciones o medidas se alienta a los reclusos que tienen las aptitudes necesarias para enseñar a otros?
10- ¿Se permite a los reclusos salir temporalmente de la prisión por motivos educativos?
11.-Si es afirmativo que criterio se tiene en cuenta?
12.- ¿Cuáles son las normas que se aplican al respecto tanto en las prisiones de régimen cerrado como abierto?
13.- ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos gozan de permisos de salida temporal por motivos educativos?
14.-En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
15.-¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos se han fugado utilizando las salidas educativas transitorias?
16 En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
17.- ¿Se permite a los reclusos salir temporalmente de la prisión por motivos educativos?
18.- ¿En caso afirmativo qué criterios se tiene en cuenta?
19.- ¿Se ha realizado una estadística a los efectos de saber si este sistema tiene resultados positivos?
20.-Y en caso negativo ¿qué medidas se tomarán al respecto?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos y que tiene como fin el desarrollo integral del sujeto. Que una persona acceda a la educación implica entonces que pueda crear un lazo de pertenencia a la sociedad y, en pocas palabras, a la transmisión y recreación de la cultura.
Es el Estado quien debe garantizar y promover el goce efectivo de éste y de todos los derechos humanos, ya que en teoría la persona encarcelada sólo está privada de su libertad ambulatoria.
En primer lugar, es importante ubicarnos y conocer la realidad que presenta el sistema educativo implementado en las cárceles de nuestro país, teniendo en cuenta las características materiales que presenta como así también las condiciones sociales, culturales que posee esta clase de alumnos-reclusos, que la hacen una modalidad especial de enseñanza.
La educación es un derecho humano al cual todo individuo tiene que tener acceso y así lo consagran las distintas normas legales internacionales de raigambre constitucional.
El estado debe garantizar a sus ciudadanos el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como en este caso la educación. Es la particular situación de los reclusos reconocidos como uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que necesita una importante atención y tratamiento por parte del mismo.
Nuevamente haciendo mención a las características especiales que presentan esta clase de enseñanza, es que debo marcar una de las principales a mi criterio, que es la situación de encierro, lo que plantea una realidad diferente que a veces torna imposible el ejercicio efectivo del derecho a la educación.
Sumado a esto las demás situaciones de carencia que presentan el sistema carcelario en nuestro país que son de público conocimiento, pero debo resaltar que no en todas las distintas jurisdicciones se presentan. Algunas de ellas son; el hacinamiento en las cárceles debido a la súper población de las mismas, las condiciones de insalubridad e higiene, el restringido acceso o nulo a controles médicos, la mala alimentación, la violencia (ejercida entre las propias personas privadas de su libertad, como también de aquella que pertenecen al sistema penitenciario).
Es por todo esto que la educación se convierte en un beneficio más que en el reconocimiento a un derecho humano fundamental para los reclusos.
Es la educación uno de los pilares fundamentales que debe apoyarse el estado para cumplir con los fines de la pena.
Es por ello que en este proyecto el objetivo perseguido es tomar conocimiento de la información en cuanto al sistema de educación aplicado en las cárceles de nuestro país existe en la actualidad y como se ha trabajado en esta temática a lo largo de estos últimos 12 años, para desarrollar políticas públicas inclusivas en forma conjunta y coordinada con los organismos públicos vinculados a la materia, y con organizaciones de la comunidad.
La intención de la educación en las cárceles debería ser que internos empezaran a confiar en su capacidad creadora". Y fundamentalmente que uno de los propósitos principales sea brindar herramientas para generar la posibilidad de que los reclusos se incorporen al mundo del trabajo luego de su paso por el sistema penitenciario.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)