PROYECTO DE TP


Expediente 1523-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REAPERTURA DEL "MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Nacional de Bellas Artes, cuya sede definitiva es el edificio de la antigua Casa de Bombas, fue rediseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Este edificio es un ícono de la Ciudad de Buenos Aires, donde se exhiben las colecciones más importantes del patrimonio artístico de nuestro país.
El Museo permaneció cerrado para refaccionarse desde el 19 de febrero hasta su próxima reinauguración el 11 de abril. En la actualidad el museo se renueva para brindar al público mejores servicios, para lo cual se modificó su planta baja, a través de un nuevo esquema de circulación, contemplando un espacio acondicionado para la tienda de objetos relacionados con su actividad como existen en todos los museos del mundo.
Se reformó una sala para exhibir en forma permanente las colecciones de arte precolombino argentino y latinoamericano, propiedad del museo y de la cancillería, como así también otro espacio destinado al arte colonial.
El museo reabrirá sus puertas el 11 de abril, con la inauguración de dos exhibiciones de artistas locales: “Carlos Alonso. Pintura y memoria” y “Diana Dowek. Paisajes insumisos”.
Es un hecho para congratularse el que la primera exhibición sea de artistas que representaron la realidad social mientras ocurría la última dictadura militar, con lo cual no se observará una reinterpretación de los hechos, sino la visión artística en el mismo momento en el que ocurrían. En el caso de la obra Carlos Alonso, además, se destaca que uno de sus murales, representativo de la época de la represión, ha sido restaurado con su propia intervención.
Las obras de mejora y ampliación de las propuestas y servicios del Museo Nacional de Bellas Artes contaron con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo y patrocinantes del sector privado.
Es dable destacar el interés puesto en la recuperación del museo y la celeridad con la que fueron realizadas las obras, con lo que no se puede dejar de reconocer el interés del Poder Ejecutivo, como el acompañamiento de la Asociación Amigos del Museo para la consecución de estos objetivos.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1184/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON FE DE ERRATAS 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO