PROYECTO DE TP


Expediente 1521-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "40 EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE", A REALIZARSE DEL 5 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 40 edición de la “Fiesta Nacional del Inmigrante", a realizarse del 5 al 15 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional del Inmigrante es una de las fiestas más importantes de la Argentina y cada mes de septiembre, miles de personas confluyen sobre la Ciudad de Oberá Misiones, para disfrutar de los bailes y las comidas típicas de las colectividades que integran la fiesta.
Es sede de la Fiesta, la Ciudad de Oberá, que está situada en el centro de la Provincia de Misiones y con sus más de 100.000 habitantes, en su gran mayoría descendientes de inmigrantes de todo el mundo y de todos los credos religiosos, ha sabido construir un evento que resalta y conjuga la convivencia entre distintas etnias y la puesta en valor de las tradiciones la historia y la cultura de sus inmigrantes y padres fundadores.
Los orígenes de la Fiesta se remontan al 4 de septiembre de 1980, fecha en la que se inició la primera fiesta de las colectividades, que con el paso del tiempo daría forma a la actual Fiesta Nacional del Inmigrante. En ese entonces, un grupo de inmigrantes, vecinos de la ciudad de Oberá, decidieron reunirse para compartir sus comidas y costumbres. A pesar de vivir a un par de calles de distancia, cada familia conservaba las tradiciones traídas de su país de origen. Fue así que, en coincidencia con el Día del Inmigrante en Argentina, se realizó la primera Fiesta del Inmigrante en la cancha de fútbol del Complejo Deportivo Municipal Ian Barney. Durante 4 días los inmigrantes compartieron sus comidas, trajes y objetos típicos. Esta primera convocatoria logró reunir alrededor de 5.000 personas.
A partir de aquella experiencia inicial, la fiesta se iría consolidando con la inclusión de nuevas colectividades, mejores servicios y mayor diversidad de comidas, shows y bailes típicos. Las colectividades fueron adquiriendo forma y mejorando sus infraestructuras para ofrecer una mayor calidez a los visitantes. En 1982, se crea la feria de artesanías y en 1989 la feria comercial denominada en un principio como Feria de las Naciones del Noreste Argentino (Ferinnea). En 1984, se aprueba un proyecto para la creación del Parque de las Naciones, el que contemplaba la construcción de casas típicas en un predio de 10 hectáreas.
En el año 1992, pasó de ser Fiesta Provincial a Fiesta Nacional con sede permanente en Oberá por medio del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 421/1992. Para canalizar objetivos comunes, se formó la Federación de Colectividades, entidad responsable de organizar la fiesta por medio de una comisión organizadora, que además se encuentra abocada a la tarea de mantener y hacer crecer el Parque de las Naciones (lugar donde se realiza la Fiesta).
“2.018 – Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
El siguiente paso en la consolidación definitiva de la fiesta, fue en 1997, cuando el evento se mudó a su actual emplazamiento: el Parque de las Naciones, donde cada colectividad tiene su casa propia, manteniendo la arquitectura y materiales usados en sus respectivos países. También fue construido el pabellón argentino, que actúa como anfitrión de todas las colectividades.
La Fiesta es un espectáculo único, durante 10 días se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas degustando los diferentes platos típicos. En todas las jornadas de la fiesta se suceden espectáculos artísticos de nivel internacional y donde también actúan los ballets de las colectividades. Dentro del mismo predio, la Feria Comercial muestra la pujanza comercial, agropecuaria e industrial de la región, y la Feria Artesanal muestra una variada exposición de trabajos realizados por artesanos argentinos y extranjeros.
Durante la fiesta, una de las jornadas más importantes es la elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante, donde participan representantes de cada colectividad, la mayoría nietas o descendientes de inmigrantes que llegaron a esas tierras. En esa noche también se elige a la Reina Virtual del Inmigrante, en la cual todas las personas del mundo tienen la posibilidad de votar por alguna de las candidatas por medio de internet.
Entre las colectividades se destacan la alemana, nórdica (conformadas por descendientes de suecos, finlandeses, daneses y noruegos. Representa también a Islandia, aunque la colectividad no cuenta con descendientes de este país nórdico.), suiza, italiana, polaca, rusa, ucraniana, española, japonesa, brasileña, paraguaya, árabe (siria y libanesa, representando a los Estados de la Liga Árabe), portuguesa, checa, francesa, entre otras.
Este año, la edición XXXX de la misma, se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre de 2.019. Así como cada año, con nuevos espectáculos y atractivos, la fiesta siempre estima que será visitada por más de 120.000 personas, que disfrutan y esperan con ansias cada edición.
Con la convicción de que los encuentros culturales y humanos de esta naturaleza deben ser destacados, es que presento esta iniciativa y por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)