PROYECTO DE TP


Expediente 1521-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "VIII JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE LA FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS - FACA-, A REALIZARSE LOS DIAS 10 Y 11 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN..
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “VIII Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A) - Defender y Juzgar con Perspectiva de Genero en Argentina y Países de Latino América”, a desarrollarse los días 10 y 11 de Mayo de 2018, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 10 y 11 de Mayo de 2018, se llevarán a cabo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, las “VIII Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A).
Cabe destacar, que esta edición se desarrollará bajo el lema “Defender y Juzgar con Perspectiva de Género en Argentina y Países de Latino América”.
Dentro de sus ejes centrales se abordarán:
• Avances y obstáculos para garantizar la participación de la mujer en los lugares de decisión
• Defender y Juzgar con Perspectiva de Género en Argentina y Experiencia en Países de Latinoamérica
• Responsabilidad del Estado en los casos de violación de los DD.HH. de las mujeres: indemnización por daños en casos de violencia de género
• Demanda, prueba, jurisprudencia aplicada. Importancia de incluir en considerandos y resolutiva la cuestión de género
• Casos presentados ante la Corte Inter Americana de DD.HH.
• Fuero de Familia y Fuero Penal
• Las leyes que nos faltan: aspectos penales, civiles y laborales para asegurar los DD.HH. de las mujeres
• Reformas laborales pendientes
• El rol de los Colegios de abogados en cuestiones de violencia de género: aplicación de amicus curiae por la colegiatura
• La defensa en género desde la colegiatura
Señor presidente, resulta indelegable la responsabilidad de acompañar este tipo de acciones a modo de contribuir a un sistema de justicia más equitativo y fundamentalmente permeable al contexto social en el que vivimos.
Actualmente, son muchas las personas que sufren asimetrías en relación a su género en diferentes ámbitos, es por este motivo que concientizar sobre esta cuestión, resulta de vital importancia para terminar con la violencia, el flagelo de la discriminación y el femicidio, en nuestro país y toda América Latina.
Por todo lo antes expuesto, con el objetivo de impulsar aún más este tipo de cuestiones que contribuyen a un sistema de justicia que contemple cada caso desde una perspectiva de género, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)