PROYECTO DE TP


Expediente 1517-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA "UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA", EN EL PERIODO 2016 - 2017, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar informes a la Unidad de Información Financiera, por el periodo 2016-2017, respecto a lo siguiente:
1. Detalle cuales fueron las causas en las que la Unidad de Información Financiera se presentó y actuó como parte querellante y los criterios utilizados para la mencionada presentación.
2. Detalle las causas en las que ha colaborado con la justicia federal, incluyendo tiempos procesales y formas en la que ha presentado la información requerida.
3. Administración y Gestión de Recursos: Informe detalladamente los cargos de planta permanente, los de planta transitoria, además cargos extra escalafonarios y contratados.
4. Por último, indique cuáles han sido los cambios en el funcionamiento de la Entidad desde que funciona bajo el ámbito del Ministerio de Finanzas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lavado de activos es un delito complejo sin víctimas, que, por su propia dinámica, alcances y peligrosas consecuencias, requiere de una actualización y atención permanente, en los instrumentos legales y técnicos que permitan combatirlo de manera eficaz. En tal sentido, entendemos que el organismo que tiene a su cargo el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, la Unidad de Información Financiera debe facilitar el desarrollo de las investigaciones en la materia, colaborando con la justicia penal argentina e internacional y constituyéndose en parte querellante en los delitos cometidos por el crimen organizado transnacional. Recordemos que mediante el decreto 2/2017 del Poder Ejecutivo Nacional, la Unidad de Información Financiera se encuentra en jurisdicción del Ministerio de Finanzas. Previamente el artículo 92 de la ley 27260, PROGRAMA NACIONAL DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS, había sustituido la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la jurisdicción, del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.
Estos mecanismos para los que la Unidad de Información Financiera tiene competencia han sido de gran ayuda a nivel internacional para desbaratar organizaciones criminales dedicadas a delitos graves como el narcotráfico y los delitos de corrupción y cohecho.
El art 15 inc.1 de la ley 25.246 y c.c. de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, establece que la Unidad de Información Financiera debe presentar un informe de gestión al Honorable Congreso de la Nación, así como comparecer ante las comisiones del Honorable Congreso de la Nación todas las veces que éstas lo requieran y emitir los informes, dictámenes y asesoramiento que éstas le soliciten.
Por los motivos expuestos, solicito entonces a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Este proyecto es reproducido del N° D-1407-2018. Presentado el 22/03/2018
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)