PROYECTO DE TP


Expediente 1512-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA DEL GASODUCTO REGIONAL SUR.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por medio del Ministerio de Energía, informe lo siguiente:
1) Por qué motivos se decidió dar por concluida la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS), proyecto que originalmente iba a beneficiar a ocho localidades del sur santafesino: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina y que ahora imposibilitará la ampliación de bocas de gas domiciliaria en las mencionadas ciudades y pueblos.
2) Cuál fue el presupuesto asignado para la totalidad de la obra.
3) A cuánto asciende el monto del presupuesto realmente ejecutado hasta el momento de interrumpir la continuidad del Gasoducto.
4) Por qué razón, una vez tomada la decisión, no se arbitraron las acciones administrativas y contables necesarias para que los municipios no se vean perjudicados con la compra de materiales que ahora no serán necesarios y en tal sentido, se ven obligados a vender en el mercado, como es el caso que se presentó en la ciudad de Venado Tuerto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Energía de la Nación le ha anunciado a las autoridades del Municipio de Venado Tuerto que da por concluida la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS), iniciativa que iba a beneficiar a ocho localidades del sur santafesino: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina, con la posibilidad de ampliación de bocas de gas domiciliaria y que ahora se verá truncado.
En su momento, se había evaluado presupuestariamente invertir en dicho gasoducto alrededor de 130 millones de pesos, lo que conllevaría a incrementar las bocas de gas domiciliario a miles de familias de dichas localidades.
A todo ello, en función de dicha medida, se suman problemas administrativos, ya que en función de las inversiones ya efectuadas y el presupuesto a cero peso, por obra cerrada contablemente, implica para la Municipalidad de Venado Tuerto la devolución de cerca de 65 millones de pesos recibidos y certificados al Ministerio de Energía por la compra de material (caños), obligando al municipio a devolver dicho importe, cuando ya se compró y rindió dicha inversión, teniendo que salir a vender al mercado esos insumos para la ejecución del gasoducto, un verdadero despropósito por donde se lo vea.
Lo que creemos, Sr. Presidente, que esta obra no puede detenerse, es una obra que estaba en pleno desarrollo, gestionada y anunciada, y tomar esta medida implica sinceramente un ir hacia atrás que ataca la justa distribución de recursos al interior del país, en un nuevo accionar de burlarse del sentido federal que tendría que signar el sistema de administración de recursos en nuestra Nación.
Por ello, desde esta Cámara de Diputados manifestamos nuestra absoluta disconformidad y solicitamos al Poder Ejecutivo no solo que a través del Ministerio de Energía conteste el informe solicitado, sino que revierta la decisión de dar por concluida la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS), iniciativa que iba a beneficiar a ocho localidades del sur santafesino: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina, con la posibilidad de ampliación de bocas de gas domiciliaria y que a raíz de esta medida, impedirá el acceso a la red de gas a miles de usuarios.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Este proyecto es reproducido del N° D-5235-2018. Presentado el 28/08/2018
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)