PROYECTO DE TP


Expediente 1507-D-2018
Sumario: TRABAJO -LEY 24716 -. MODIFICACIONES SOBRE LICENCIAS ESPECIALES POR NACIMIENTO DE UN HIJO CON DISCAPACIDAD O QUE REQUIERA CUIDADOS INTENSIVOS PROLONGADOS.
Fecha: 27/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN A LA LEY 24.716 SOBRE LICENCIAS ESPECIALES POR NACIMIENTO DE UN HIJO CON DISCAPACIDAD O QUE REQUIERA CUIDADOS INTENSIVOS PROLONGADOS
Artículo 1°. - Sustituyese el artículo 1° de la ley 24.716 por el siguiente:
"ARTICULO 1°- El nacimiento de un hijo con discapacidad o con patologías que requieran cuidados intensivos prolongados otorgará el derecho a solicitar seis (6) meses de licencia sin goce de sueldo para los siguientes beneficiarios:
a) A la madre trabajadora en relación de dependencia, desde la fecha del vencimiento del período de prohibición de trabajo por maternidad;
b) A la madre trabajadora adoptante y al padre trabajador adoptante único, en relación de dependencia, que tuviesen un hijo en guarda con fines de adopción, desde la fecha de otorgamiento de la guarda con fines de adopción, y sin perjuicio de las otras licencias que pudieren corresponder, y siempre que el término de licencia establecido quede comprendido total o parcialmente dentro del año en que el hijo es dado en guarda con fines de adopción;
c) Al padre trabajador en relación de dependencia, en caso de fallecimiento de la madre de su hijo, en ocasión o como consecuencia del parto, desde el término de licencia establecido por la normativa vigente;
d) Al padre trabajador en relación de dependencia, en caso de fallecimiento de la madre de su hijo por causas no comprendidas en el inciso c) o para el caso de fallecimiento de la madre adoptante, desde de la fecha del fallecimiento, desde el término de la licencia establecida por la normativa vigente y siempre que el mismo quede comprendido total o parcialmente dentro del año del nacimiento de su hijo o que el hijo haya sido dado en guarda con fines de adopción;
e) Al padre trabajador en relación de dependencia, en caso de imposibilidad física o psíquica de la madre o de la madre adoptante en la atención de su hijo, desde la fecha de la determinación de la imposibilidad, y hasta completar, en su caso, el término de licencia establecido, siempre que este término quede comprendido total o parcialmente dentro del año del nacimiento de su hijo o que el hijo haya sido dado en guarda con fines de adopción.
Artículo 2°. - Sustituyese el artículo 2° de la ley 24.716 por el siguiente:
"ARTICULO 2°. - Para el ejercicio del derecho otorgado en el inciso a) del artículo 1° la madre debe comunicar fehacientemente el diagnóstico del recién nacido al empleador con certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, por lo menos con quince (15) días hábiles de anticipación al vencimiento del período de prohibición de trabajo por maternidad.
En los casos de los incisos b) y e) del artículo 1° los beneficiarios deben comunicar al empleador en forma fehaciente en el plazo de (15) días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la guarda con fines de adopción o de la fecha de determinación de la imposibilidad física o psíquica de la madre o madre adoptante, el diagnóstico del hijo o de la madre o de la madre adoptante según corresponda, mediante certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, o en su caso, mediante copia certificada del auto que autoriza el otorgamiento de la guarda con fines de adopción, expedida por el Juzgado interviniente."
Artículo 3°. - Sustituyese el artículo 3° de la ley 24.716 por el siguiente:
Artículo 3: Durante el periodo de licencia previsto en el artículo 1 el beneficiario percibirá una asignación familiar cuyo monto será igual a la remuneración que aquel habría percibido si hubiera prestado servicios. - Esta prestación será percibida en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que corresponden a la asignación por maternidad. -
Artículo 4°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares una iniciativa que fuera presentada en el año 2011 por la Diputada Nacional Mandato Cumplido , Lic. Mónica Torfe y otros, bajo número 1226-D-2011 ; nuevamente presentado por los Diputados Mandato Cumplido José Guccione , Carlos Donkin y otros bajo número 2472-D-2013 y luego , los mismos firmantes hicieron otra presentación bajo número 0006-D-2015; por medio de la cual, y basándonos en el principio de igualdad se amplía el beneficio de la Ley 24.716 frente al nacimiento o adopción de hijos con discapacidad o con patologías que requieran cuidado intensivo prolongado tanto para madres, padres u adoptantes.
El texto de esta iniciativa se ha consensuado en la Comisión de Discapacidad, en el año 2014, a partir del precitado Proyecto de Ley N° 2472-D-2013 pero luego no se ha tratado en las demás comisiones que eran, según los giros pertinentes, Legislación del Trabajo y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Dado que las situaciones sociales que contempla aún siguen sin solución, se presenta nuevamente a los fines de aportar soluciones legislativas efectivas a aquellas. -
Hoy en día la mencionada Ley sólo otorga el beneficio de la licencia por seis meses sin goce de haberes para las madres trabajadoras en relación de dependencia por nacimiento de un hijo con Síndrome de Down.
Sin duda que esta normativa significó en su momento (tengamos en cuenta que esta ley es del año 1996) un gran avance en los derechos de las madres trabajadoras, ya que permitió que la situación especial generada por el mayor cuidado que implica el nacimiento de un hijo con Síndrome de Down, fuera contemplada.
Hoy en día entendemos que este beneficio no resulta suficiente ni igualitario debido a que no contempla otras discapacidades o patologías que requieren similares cuidados y tiempos ni tampoco contempla la figura del hombre o de la persona adoptante.
Proponer una ley que apunte al igual tratamiento legislativo de todas las discapacidades, es concordar con el nuevo paradigma de las personas con discapacidad y con el concepto de discriminación positiva.
Tener un hijo con alguna discapacidad congénita o alguna patología que requiera cuidados intensivos es algo muy difícil de asumir por los padres y es un tiempo en el cual se sienten profundamente afectados. El proceso de aceptación y reorganización necesario para el crecimiento del recién nacido como sujeto y que se inicia después de comunicado el diagnóstico, implica para los padres pasar por diferentes etapas: estado de shock y angustia inicial; negación ("los médicos se han equivocado"), enfado o tristeza, equilibrio y sensación de confianza en la propia capacidad para ocuparse del hijo tal y como es y, por último, reorganización y ajuste a la situación.
Este proceso que, lleva un tiempo, permitirá a los padres la atención y estimulación temprana, la prevención de futuras complicaciones y la intervención terapéutica del niño y de su familia. Además, implica colaborar en el proceso de estructuración de la personalidad del niño con dificultades, potenciar su desarrollo, facilitar los recursos necesarios para su adaptación y crecimiento y ayudar y dar apoyo a la familia en todas las situaciones de un recién nacido con alguna discapacidad congénita o alguna patología que requiera cuidados intensivos debe ser uno de los objetivos de este Ley.
Por otra parte, hemos considerado que ciertos derechos actualmente omitidos, deben incluirse en esta legislación, ya que su tratamiento respecto de la legislación laboral ha avanzado a nivel parlamentario, y ya fueron reconocidos en casos puntuales, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Nos referimos a los casos de otorgamiento de la guarda con fines de adopción. Para estos casos y atento a que no está legislada la licencia en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 ni en otras leyes del ámbito de trabajo, los contemplamos, primero, en relación a las licencias que por esta ley u otras podrían corresponder, y segundo, como la misma licencia especial de la ley 24.716. Mención aparte merece la consideración que incluimos en la norma, del caso del padre adoptante único.
También hemos incluido supuestos en los que corresponda al padre trabajador solicitar la licencia, por causa de fallecimiento de la madre, o imposibilidad física o psíquica de ella. Esto implica un reconocimiento a los cuidados que requiere el recién nacido, más allá de las circunstancias que podrían afectar la salud o la vida de la madre.
Para todos los casos hemos establecido plazos límites que hagan razonable, en nuestra opinión, la obtención del beneficio.
En efecto, para el caso de fallecimiento de la madre durante el parto o por motivo de este, establecemos que el padre puede solicitar la licencia, pero completando el término que en su caso la madre haya utilizado.
Para los supuestos de fallecimiento de la madre por otras causas que no tengan que ver con el parto, o para los casos de fallecimiento de la madre adoptante, proponemos que se considere como plazo máximo de otorgamiento de la licencia, el de un año desde el nacimiento del hijo o desde que haya sido dado en guarda con fines de adopción.
Entendemos que estas limitaciones guardan correspondencia con los derechos otorgados en la ley 24.716, los que deben ser armonizados dentro de la razonabilidad que implicaría el gasto para el erario del Estado, que soporta la carga de la asignación familiar por este motivo.
Las modificaciones que proponemos, implican la sustitución del artículo 1° de la ley 24.716 pero también requieren de su correspondiente correlato con la modificación del artículo 2°. En este caso, proponemos ampliar el ámbito de certificación médica a los diagnósticos necesarios para demostrar el acceso al derecho y su debida comunicación al empleador, así como del mismo modo, comunicar debidamente el otorgamiento de la guarda con fines de adopción. Por último, se modifica el artículo 3, especificándose que durante el periodo de licencia previsto en el artículo 1ro del presente proyecto, el beneficiario percibirá una asignación familiar cuyo monto será igual a la remuneración que aquel habría percibido si hubiera prestado servicios. - Esta prestación será percibida en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que corresponden a la asignación por maternidad. -
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
PRESUPUESTO Y HACIENDA