PROYECTO DE TP


Expediente 1506-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE TAPIALES, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el centenario de la Sociedad de Fomento de Tapiales, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1917 se reúne un grupo de vecinos en la casa del mayor Saturnino Quiroga, en la calle Curapaligue 1250 de Tapiales, con la intención de crear una sociedad de fomento. En 1919 esta sociedad logra obtener la personería jurídica y en 1920 es reconocida por el municipio de La Matanza.
En el año 1928 la Municipalidad dona dos terrenos en la calle Tuyuti 1564/72 donde es colocada la “Piedra Fundamental de la Sociedad de Fomento”, la cual contaba con una sala de primeros auxilios, un cine y un salón para fiestas y eventos culturales. Finalmente, en 1969, el edificio construido, fue reconocida por la Municipalidad “Monumento Histórico”.
A partir de entonces, vinieron años duros para la institución. Sin embargo, gracias a la labor de los directivos junto a los vecinos, la sociedad de fomento Tapiales pudo seguir adelante.
Con el correr del tiempo, la sala de cine se convirtió en un Teatro donde se realizan espectáculos y actividades culturales para la comunidad como por ejemplo: clases de teatro, guitarra, danzas folclóricas y clásicas, yoga, gimnasia artística, taller de memoria, cursos de grafología, entre otras actividades. Además, se construyó un nuevo salón de eventos para socios y vecinos.
Por último, se logró avanzar en la sala de primeros auxilios construyendo un consultorio de kinesiología y agregando distintas especialidades.
Actualmente, la sociedad de fomento cuenta con: Odontología; Fonoaudiología, donde se realizan audiometrías y tratamientos de neurolingüística; Clínica Medica; Flebología; Cardiología; Pediatría; Ginecología y Obstetricia; Psicología para adultos y niños y Psicopedagogía. También cuenta con un Vacunatorio gratuito, donde se aplican todas las vacunas correspondientes al calendario nacional, al cual concurren gran cantidad de niños y adultos.
La comisión actual debido a la gran demanda de especialidades y pacientes que concurren a la sala, logró construir cinco nuevos consultorios, reformar y mantener el salón cultural.
Por lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)