Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1504-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA DIGITALIZACION DE LOS DOCUMENTOS DE GUERRA SOBRE EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR DEL AÑO 1982 - GUERRA POR LA RECUPERACION DE LAS ISLAS MALVINAS -.
Fecha: 27/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS DE GUERRA DEL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR DEL AÑO 1982-
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que por su intermedio REQUIERA al Ministerio de Defensa de la Nación, PROCEDA a la digitalización de la totalidad de los documentos de guerra sobre el Conflicto del Atlántico Sur del año 1982,- Guerra por la Recuperación de las Islas Malvinas- a los fines de dar cumplimiento efectivo con la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública, debiendo un plazo máximo de 60 días digitalizar la siguiente documentación como prioritario:
EJERCITO
1)-DIARIOS DE GUERRA: ________________________________TODOS.
2)-OPERACIONES: ____________________________________ TODOS.
3)-INTELIGENCIA: _____________________________________TODOS.
4)-PERSONAL: ________________________________________TODOS.
5)-LOGISTICA:________________________________________ TODOS.
6)- INFORME SOBRE EXPERIENCIAS .______________________TODOS.
ARMADA
-TODOS LOS DOCUMENTOS.
FUERZA AEREA
1)-DEHFAA-MLV_______________________________________TODOS.
2)-FALTANTES DEHFAA-MLV_____________________________TODOS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación para que por su intermedio, ordene al Ministerio de Defensa, se proceda a la digitalización de la totalidad de la información y documentos de la guerra referida el Conflicto del Atlántico Sur del año 1982, que posee el Ministerio mencionado en virtud de la necesidad de acceder a dicha información pública. La misma en la actualidad se encuentra en formatos de papel, guardada en copiosas cajas que impiden el real y efectivo acceso sencillo y oportuno como obliga la ley de acceso a la información pública.
Como sabemos la información pública es toda información que generen, obtengan, transformen, controlen o custodien los sujetos obligados en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. (Decreto 1172/2003 texto actualizado por el Decreto 79/2017). Y por supuesto, toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir esta información pública.
Dentro de los entes obligados se encuentra la Administración Pública Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, y por supuesto también es uno de los obligados el Ministerio de Defensa de la Nación.
El objetivo de acceder a dicha información - más allá de que conforme a derecho, no es necesario dar explicación alguna al respecto- está basada en la necesidad de familiares, ciudadanos, periodismos y público en general de poder acceder a los hechos acaecidos cosa que no ha ocurrido en los años que han pasado, pero de una forma sencilla, práctica y que realmente garantice el acceso a la información cumpliendo por lo tanto con la ley 27275.
El poder acceder a esta información en forma sencilla y en soporte magnético permitirá conocer de primera mano y en forma directa la documentación utilizada por las tres fuerzas armadas argentinas en oportunidad del conflicto armado del Atlántico Sur, denominado comúnmente como Guerra de Malvinas, y de esa forma acercar al pueblo argentino los informes y detalles de la verdad sobre el actuar de nuestras fuerzas armadas, la identificación de los protagonistas y su rol real y efectivo, y además dimensionar el alcance del conflicto que no solo se circunscribió a las Islas Malvinas, sino conocer las incidencias y les episodios ocurridos en el territorio continental.
De esta forma será el pueblo argentino que en base a la verdad documentada podrá sacar sus propias conclusiones y no quedar a la merced de interpretaciones u opiniones de algunos protagonistas o conocedores de las acciones bélicas, entre todos podemos reconstruir la verdad y valorar la tareas de nuestros soldados, y será la mejor forma de honrar a nuestros héroes.-
Sin dudas, proceder a la digitalización de estos documentos es una deuda que se mantiene a la fecha pero que sin dudas deberá ser saldada de forma definitiva.
Por ello solicito a los Sres. Diputados acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)