PROYECTO DE TP


Expediente 1499-D-2019
Sumario: DECLARAR FIESTA NACIONAL A LA "FIESTA DEL TURISMO Y EL VINO" QUE SE REALIZA CADA AÑO EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Se declara Fiesta Nacional a la “Fiesta del Turismo y el Vino” que se realiza cada año en la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza.
Artículo 2: Se establece a la Ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza como Sede Nacional Permanente de la “Fiesta del Turismo y el Vino”.
Artículo 3: Se incluye a la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino en el calendario turístico nacional.
Artículo 4: Se comunica al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es declarar como Fiesta Nacional a la “Fiesta Provincial del Turismo y el Vino” que se lleva a cabo anualmente en el Departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, el segundo fin de semana del mes de noviembre.
Antecedentes de turismo en la provincia.
En el año 1936, a través de la ley 1.216, se crea, en el ámbito del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Mendoza, la Dirección de Turismo Provincial.
En 1962, por Decreto Ley 2.046, la Dirección pasa a depender del Poder Ejecutivo obteniendo así un mayor impulso y relieve en la economía de la provincia.
Con la Ley 4.530, del año 1981, la Dirección de Turismo de la Provincia se considera un organismo desconcentrado del gobierno provincial y pasa depender del Ministerio de Economía.
La Ley 5.349 del año 1988 da una importancia excepcional al turismo. Ya en esta fecha empezaba a ser una revolución en materia social, económica y cultural para toda la provincia, elevando a la Dirección a Subsecretaria de Turismo, con dos direcciones a su cargo. Pero lo más relevante de esta ley fue la incorporación del fondo de promoción, la creación de consejos del sector privado y público.
La Creación del fondo fue un hito en el turismo en Mendoza porque se comienza a tener recursos específicos para promoción turística y, además, porque este aporte fue de carácter voluntario por parte del sector privado que lo realizaba a través de Dirección General de Rentas de la Provincia. Es en ese momento donde San Rafael fue reconocido como el gran lugar de turismo de Mendoza teniendo un aporte diferencial.
En el año 2011, mediante ley 8.385, se le otorga mayor jerarquía, elevando a la Secretaría a la categoría de Ministerio.
Recientemente, en el año 2016, la Ley 8.845 crea el Ente Mendoza Turismo (EMETUR). El mismo actúa como autoridad autárquica y descentralizada, en el orden administrativo, técnico y financiero, con personería jurídica y patrimonio propio.
Estos fundamentos sólo tienen como fin fijar la importancia que fue adquiriendo a través del tiempo esta actividad en la provincia.
Fundamentos en base al desarrollo del turismo en San Rafael.
El turismo en San Rafael viene desde hace muchas décadas desarrollándose. Comenzó como un lugar de aguas termales, varios de ellos conocidos a nivel nacional. Posteriormente, la creación del dique El Nihuil, en 1947, hizo que se sumara un atractivo más, a tal punto que la Provincia invierte en el Hotel de Turismo ubicado en la isla del RíoDiamante (hoy Museo de Historia Natural de San Rafael).
La belleza paisajística, sumada a la hospitalidad de la gente, hizo que el turismo en el departamento fuera creciendo día a día. En 1987 se realizó la primera prueba combinada del país, denominada “Pentatlón”. Esta unía hermosos paisajes con actividades deportivas al aire libre como el windsurf, enduro, kayak, ciclismo y atletismo, haciendo que el departamento fuera conocido a nivel nacional e internacional, llegando incluso a promocionar esta carrera en EE.UU.
Fundamentos propios de la fiesta
La FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO Y EL VINO se viene realizando por más de 30 años ininterrumpidamente. Su historia empieza por el año 1984, cuando un grupo de prestadores de la provincia se reúnen para compartir experiencias y también intercambiar ideas para el futuro de esta actividad.
Esta reunión comenzó, poco a poco, a tener más importancia, derivando en la realización de una cena de gala en la que el sector público y el privado intercambiaban pedidos y objetivos.
En el año 1992, la ley provincial 5.875 establece como sede permanente para esta fiesta al Departamento de San Rafael.
La Fiesta del Turismo y el Vino ha sido declarada de interés turístico departamental y de interés legislativo provincial en reiteradas ocasiones.
Se incorporó al presupuesto de la provincia a través de ley 7.583 del año 2006.
Tuvo apoyo de la Secretaria de Turismo de la Nación, a través de la resolución 7900/08, del 6 de enero 2009.
FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina) también demostró su apoyo en reiteradas ocasiones.
En los últimos 3 años la Fiesta tuvo una concurrencia de entre 60.000 y 80.000 personas cada año.
La declaración de Fiesta Nacional del Turismo y del Vino permitiría crear una fecha turística en temporada baja y fuera de un fin de semana largo; ayudaría a transformar una ciudad con turistas en una ciudad turística; contribuiría para el desarrollo económico, la concientización turística; reconocería la trayectoria de la Fiesta que se viene realizando desde hace 33años en forma ininterrumpida con un gran esfuerzo tanto del sector privado como del público.
En el año 2012 se tomó la decisión de realizarla en la calle, fomentando así su popularidad y la participación generalizada.
Hoy ha crecido de manera descomunal, participando de ella más de 80.000 personas en su última edición.
Los sanrafaelinos, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, hemos realizado un gran esfuerzo para consolidar esta Fiesta durante más de tres décadas y consideramos que esta Declaración es un justo reconocimiento al compromiso de los pioneros del desarrollo turístico.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1428/2019 14/11/2019
Senado Orden del Dia 0775/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 30/11/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 09/12/2021 SANCIONADO