PROYECTO DE TP


Expediente 1497-D-2019
Sumario: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL NACIONAL AL FOLKLORE ARGENTINO EN TODAS SUS VERSIONES.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RECONOCIMIENTO Y FOMENTACION DE LA
CULTURA FOLKLORICA ARGENTINA
ARTICULO 1°. - Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional al Folklore, en todas sus esencias y versiones que se propagan a lo largo y ancho del país. Éste, es un valor irrenunciable del pueblo argentino y su preservación, resguardo y divulgación una obligación moral de todos.
ARTICULO 2°. - Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore nacional, en los establecimientos educativos públicos y privados de las jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 3°. - El Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación, definirán las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore en los distintos niveles de educación.
ARTICLUO 4°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Declarar al Folklore como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, le da la importancia de reconocer y valorar en todo su alcance a fin de arbitrar los medios necesarios para iniciar las acciones pertinentes, orientadas a proteger, preservar y divulgar el mismo; y vista la consecuente prioridad, de ello deriva, a mover, a estimar, conservar o rescatar según los casos la cultura tradicional, folklórica y popular, apelando a la virtud y conciencia en bien de la niñez y las generaciones futuras, para afianzar y asegurar el legado de las raíces profundas de la propia identidad y las más puras esencias del ser nacional, que en el folklore se resguardan.
Es por esto la importancia de instituir que la preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas.
Es indispensable orientar y contener a las instituciones capaces de representar y procesar los intereses de la cultura nacional, posibilitando la convivencia civilizada de sus actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos. Promover políticas para mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre las generaciones.
Con este proyecto queremos impulsar a las instituciones educativas municipales, provinciales y nacionales a introducir la cultura folklórica en los planes de estudios educativos. Con este gran paso entendemos que la educación, que promueve un sostenible aprendizaje de la cultura de nuestras raíces, es la base de una política patriótica sana a largo plazo que fomenta el equilibrio de una sociedad. Una sociedad sin educación cultural conduce a la masificación de ciudadanos sin sentido de pertenencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA