PROYECTO DE TP


Expediente 1493-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL HEROE DE MALVINAS CAIDO EN COMBATE EL 28 DE MAYO DE 1982, CABO PRIMERO EDMUNDO FEDERICO MARCIAL.
Fecha: 27/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir Homenaje al héroe de Malvinas caído en combate el 28 de mayo de 1982, Cabo Primero Edmundo Federico Marcial, que quedara en la historia y en el corazón del pueblo argentino y de los catamarqueños en particular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Cabo Primero Edmundo Federico Marcial, que murió en la guerra de Malvinas con apenas 19 años, hace pocos días su familia recibió la noticia de que su cuerpo ha podido ser identificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y tras casi 36 años de espera pudieron homenajear a su ser querido.
Marcial nació el 29 de abril de 1963 e inició sus estudios primarios en la Escuela Nº318 de San José Norte, en el departamento de Santa Maria y cursó 1º año del nivel Secundario en la Escuela Técnica Gral. José de San Martín. El 30 de noviembre de 1978 rindió satisfactoriamente los exámenes de ingreso a la Escuela de Sub Oficiales Sargento Cabral en Campo de Mayo, en de Buenos Aires y con tan solo 16 años egresó en 1980 con el grado de Cabo, con un excelente promedio, y eligió el Regimiento de Infantería Nº 12 General Arenales en Mercedes, Provincia de Corrientes. En 1982, en el conflicto armado con Gran Bretaña “Guerra de Malvinas”, fue trasladado con su Regimiento a Comodoro Rivadavia y desde allí a Pradera de Ganso-Darwin en las Islas Malvinas. Allí, el Jefe de Estado Mayor del Ejército dispuso promoverlo al grado inmediato de Cabo Primero. En Malvinas, Marcial, pertenecía a la compañía “A” del Regimiento 12. Su tarea específica fue de rastrillaje, ubicando a las tropas enemigas y estaba al frente en las primeras filas en el combate.
Su tumba está ahora identificadas con una placa, que fue colocada en medio del homenaje que se les rindió a los soldados caídos durante el conflicto, con una oración religiosa y honores militares.
Federico Marcial fallece en combate en la madrugada del 28 de mayo. En las cartas enviadas a su familia, a pesar de su angustia, demostraba valor y una inquebrantable voluntad y grandeza humana, pero por sobre todas las cosas, el orgullo de estar defendiendo a la patria y entregando su vida por ella.
Porque debemos rendir homenaje a los héroes que han defendido nuestra patria, a los que regresaron y los que han quedado como custodios perpetuos de nuestra soberanía.
Es el deber de todos reconocer el esfuerzo de esos hombres porque durante mucho tiempo se intentó ocultar, como si fuera una vergüenza, la existencia de nuestros combatientes. Lejos de eso, son un orgullo y motivo de respeto y honor, tanto los que hoy están aquí como los que ya nunca volverán a estar.
Por lo memoria de nuestros combatientes, solicito a mis pares, acompañen la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996