PROYECTO DE TP


Expediente 1474-D-2019
Sumario: DECLARAR AL 2019 COMO " AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERON".
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárese el año 2019 como “Año Centenario del Nacimiento de Eva María Duarte de Perón”, en conmemoración al cumplirse cien años de su natalicio.
Artículo 2.- Dispóngase en lo que resta del año 2019, que todo instrumento y documentación oficial de la Administración Pública Nacional, consigne la leyenda “2019 - AÑO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARÍA DUARTE DE PERÓN”.
Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus autoridades, realizará acciones tendientes a evocar, destacar, valorar, reflexionar y homenajear en el ámbito de sus instituciones con participación de la ciudadanía, sobre el legado social, cultural y político de Eva María Duarte de Perón, poniendo énfasis en su labor a favor de la inclusión social, en su papel activo en la proclamación de los derechos sociales y laborales, y en su lucha por reivindicar los derechos de las mujeres.
Artículo 4.- Invitase a todas las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley que se pone en consideración de los Señores Diputados, tiene como fundamento declarar al año 2019 como “Año Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón”.
Esta iniciativa legislativa tiene como basamento la necesidad de destacar el legado histórico que nos dejó Eva Duarte a los argentinos con su gestión pública y política en este país.
Este proyecto propugna la realización de acciones tendientes a reflexionar sobre los derechos sociales, laborales, y de la mujer por parte del Gobierno Nacional, rindiendo homenaje a quien fuera la impulsora de conquistas sociales como la implementación del voto femenino en nuestro país.
La iniciativa también prevé que se realicen una serie de actividades en su honor, en las distintas instituciones del Estado Nacional destacando la figura de Eva y su legado histórico nacional.
En este sentido y como una forma de dejar impreso un sello recordatorio en su memoria, se dispone que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos del Estado Nacional, deba llevar la leyenda “2019 - Año del Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón”.
Asimismo, el Gobierno Nacional realizara acciones tendientes a recordar y destacar en el ámbito de sus instituciones y en el marco de su gestión pública con participación de la ciudadanía, el verdadero legado que dejo la figura de Evita como promotora de la declaración e inclusión de los derechos laborales, sociales y de la mujer en Argentina.
La normativa promovida refleja la voluntad de este Poder Legislativo de ratificar su compromiso nacional de valorar y homenajear a quienes supieron dejar sus enseñanzas y sus logros en beneficio de esta Nación.
En este sentido se propone que se realice en el Congreso de la Nación, distintos actos y eventos que destaquen la persona de Eva Duarte de Perón, con la participación de los ciudadanos que quieran conocer o recordar a ese icono de la historia argentina a través de muestras fotográficas de distintos momentos de su vida, haciendo un recorrido por los espacios y recordando las actividades que Evita desarrollara en su función pública.
Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; fue hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren. En 1944, tras producirse un terremoto devastador en la Provincia de San Juan, se realizó un festival artístico en el Luna Park para recaudar fondos para reconstruir la capital y asistir a las víctimas del desastre, ocasión en la cual conociera al Coronel Juan Domingo Perón.
Posteriormente Eva pasó a prestar colaboración con la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que presidió la Asociación Radial Argentina.
Los sucesos del 17 de octubre de 1945 la encontraron pidiendo por la libertad de su compañero, y tratando de convencer a los trabajadores de luchar por quien impulsó todas las reformas sociales en esa época.
Tras la liberación Perón, contraen matrimonio el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de La Plata.
Evita falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años, tras luchar contra una larga y dura enfermedad.
Eva Perón despertó la admiración entre los sectores más postergados, siendo recordada como la abanderada de humildes en reconocimiento a su noble tarea social en beneficio de los más necesitados.
Resulta necesario y merecido, más allá de las banderías políticas, rememorar a Eva Perón a los 100 años de su nacimiento, reforzando su legado social, político e histórico, por ser considerada como un ícono de las luchas por los derechos de las mujeres y un símbolo del compromiso con los más humildes, ejemplo que trascendiera el ámbito nacional y regional, proyectándose con su obra en el contexto mundial.
Por lo manifestado y expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares y la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA