PROYECTO DE TP


Expediente 1472-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL " DIA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ", A CELEBRARSE EL 6 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, celebrado el 6 de Abril de cada año, a modo de concientizar a la sociedad argentina acerca de los beneficios de la práctica deportiva en la construcción de una nación saludable, prospera y pacífica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deporte posee una gran influencia en la sociedad, destacándose como un factor de cultura fundamental en la construcción y desarrollo de una nación.
Los efectos positivos de la práctica deportiva se ven reflejados en áreas como la educación, salud, y economía de un país.
Asimismo, el deporte juega un rol fundamental en la transmisión de valores, como la paz, fraternidad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso y la justicia, los cuales por transferencia se terminan implementando en el día a día en el resto de nuestras actividades cotidianas como parte de un proceso social amplio que mejora nuestras relaciones interpersonales.
El 23 de agosto de 2013, el 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social.
En sintonía con esa resolución es que se propone acompañar dicha iniciativa, destacando al deporte como promotor de una sociedad pacífica, donde predominen valores de igualdad y no discriminación.
Cabe mencionar que el deporte promueve el desarrollo personal, es bueno para la salud y la prevención de enfermedades, fomenta la igualdad de género, favorece la integración social y el desarrollo de capital social, posibilita la resolución de conflictos, impulsa el desarrollo económico, ayuda a la comunicación y la movilización social, entre otros beneficios.
Desde la ONU, se promueve a la práctica deportiva como lenguaje universal, herramienta para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones.
Asimismo, se afirma que todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; valores que pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica.
Es por estos motivos que, en sintonía con la Organización de las Naciones Unidas, y a modo de concientizar a la población argentina sobre el valor y los beneficios del deporte que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1805/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO