PROYECTO DE TP


Expediente 1471-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE LA SALUD", A CELEBRARSE EL 7 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial de la Salud” celebrado el 7 de Abril de cada año, a fin de promover una cobertura universal de salud equitativa e igualitaria en todo el territorio argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril de cada año en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución fue creada en 1948 por la ONU con el objetivo de gestione políticas de prevención, promoción e intervención en la materia.
Desde entonces, cada año se elige una temática prioritaria sobre el cual difundir información y generar conciencia en la población.
Este 2019, finalizando el 70° de la creación de la OMS se establece un lema fundamental “Salud Universal: para todos y todas en todas partes” centrándose en la equidad y la solidaridad en el acceso a los servicios de salud.
La Organización Panamericana de Salud, promueve la Salud Universal con el objetivo de acceso a todas las personas, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin barreras financieras.
Del mismo modo, afirma que para lograr dicha universalidad en el plano sanitario es fundamental la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial que aborden y fomenten en la sociedad campañas de salud que promuevan una mejor calidad de vida.
Cabe destacar que la Cobertura Universal de Salud es una estrategia priorizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura, ya sea pública, de la seguridad social y privada.
El objetivo de la Cobertura Universal de Salud es que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.
Actualmente desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se propone a las jurisdicciones avanzar en la implementación de estrategias y acciones con el fin de mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud mediante proyectos provinciales escalables en acuerdo con nación, los cuales se implementan de forma gradual y progresiva.
Actualmente, se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo, sin embargo, son millones de personas las que siguen sin acceso o limitadas a la atención de salud.
En nuestro país, si bien la salud es universal dado a que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud no se llega a cubrir de manera efectiva a las necesidades de acceso de toda la población con integridad, continuidad de atención efectividad, equidad y calidad.
Hoy por hoy existe una gran disparidad sanitaria a lo largo de nuestro territorio, es por esta razón que, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, debemos ahondar en el fomento y concientización acerca de la concreción de una cobertura universal de salud integra, que logre resultados sanitarios heterogéneos.
Es por todo lo expuesto, con el objetivo de contribuir con esta noble causa es que solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)