PROYECTO DE TP


Expediente 1469-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MUERTES INCLUIDAS EN EL CONCEPTO "EMBARAZO TERMINADO EN ABORTO", ENUNCIADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 27/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación, tenga a bien informar cómo se distribuyen numéricamente las 43 muertes incluidas en el concepto “embarazo terminado en aborto” enunciadas por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación en el ANUARIO del AÑO 2016, sección TABULADOS, TABLA 41.
Solicitar que dicho detalle se efectúe conforme a las 8 sub-causas especificadas en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades 10º revisión), o sea indicar si se tratan de Embarazo Ectópico (categoría 000), Mola hidatiforme (categoría 001), Otros productos anormales de la concepción (categoría O02) Aborto espontáneo (categoría O03), Aborto médico (categoría 004), Otro aborto (categoría O05), Aborto no especificado (categoría O06) o Intento fallido de aborto (categoría 007)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como sabemos, la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, proporciona cada año un Anuario de Estadísticas donde se consignan, entre otras, agrupadas las muertes por “embarazo terminado en aborto”.
Sin embargo, este agrupamiento, que es sin dudas un elemento de gran utilidad en la comparación de información con la obtenida a nivel internacional, presenta una dificultad a nivel nacional que es la siguiente: con el fin de elaboración de un plan estratégico de ayuda a la mujer embarazada y el tratamiento de las distintas causas que terminan en abortos, se requiere conocer cuántos casos de dan en cada una de las 8 sub-causas especificadas en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades 10º revisión).
Dichas sub- causas son:
o (000) Embarazo ectópico
o (001) Mola hidatiforme
o (O02) Otros productos anormales de la concepción
o (O03) Aborto espontáneo
o (O04) Aborto médico
o (O05) Otro aborto
o (O06) Aborto no especificado
o (O07) Intento fallido de aborto
Sabemos que algunas condiciones de vida de las mujeres se asocian a una mayor probabilidad de que su embarazo no llegue a término y también de sufrir complicaciones e, incluso, morir a causa de un aborto. Estos determinantes sociales son los que explican, en general, las desigualdades en el nivel de salud de los distintos grupos de población. Los más importantes son el nivel socioeconómico precario, el bajo nivel educativo y la edad temprana.
Esa circunstancia tiene un gran impacto en la vida de las mujeres en cualquier edad gestacional: lo tiene en las mujeres que padecen un aborto y en aquellas en las que se comprueba la muerte fetal antes del término.
En consideración de lo antes expuesto es que cada una de estas situaciones merece –indudablemente- una forma particular de atención en los aspectos médicos y también desde el punto de vista del apoyo que debe brindarse a la mujer que pasa por ellas, de acuerdo a sus propias e individuales circunstancias. Nosotros como legisladores debemos apoyarnos en estas estadísticas para poder lograr leyes que realmente sean útiles al avance en la resolución de cada problemática, pero para ello es menester saber cuáles son las causales de mortalidad materna, de una forma detallada, como se requiere.
Por ello es que a los fines de poder determinar políticas públicas que resuelvan las distintas problemáticas y poder priorizar orientaciones para ayudar a la embarazada es menester contar con la información requerida, indicándose cantidad de casos y sus causales en forma separada para su mejor análisis, por lo que es necesario requerir al Ministerio de Salud informe lo referido.
Por ello, solicito a los Sres. Diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)