PROYECTO DE TP


Expediente 1468-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION QUE SUFRIERON DOS JOVENES QUE FUERON ECHADOS DE UN LOCAL GASTRONOMICO.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su más enérgico repudio a los hechos de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual y expresión de género sufridos por dos jóvenes que fueron echados de un local gastronómico, perseguidos y golpeados por trabajadores de dicho establecimiento.
Asimismo, declara su preocupación ante la proliferación de sucesos de esta índole en el marco de movimientos retrógrados que buscan conculcar derechos adquiridos por los argentinos y las argentinas y que gozan de rango constitucional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto es una reproducción del Expte. 6671-D-2018, presentado en octubre de 2018 y firmado por las Diputadas y los Diputados Macha, Cerruti, Pietragalla, Grana, Santillán, Carol y Sierra.
El pasado 21 de octubre un joven llamado Tomás Rodríguez, de 22 años, fue a cenar con su pareja, Joaquín Guevara, a la pizzería Accademia Della Pizza, situada en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires.
Los muchachos, sentados el uno junto al otro, se besaron mientras cenaban, como cualquier pareja. Fue entonces cuando el encargado del lugar se acercó a decirles que el establecimiento era “un ambiente de familia” y que debían “comportarse”.
Según denunció Tomás en redes sociales, "Fue tan violenta la situación que dijimos 'nos está echando', pero no sabíamos qué hacer porque nunca nos habíamos ido de un lugar sin pagar. Hasta que nos paramos y nos fuimos".
Pero no conforme con ello, el encargado, dos mozos y otro empleado de la cocina los comenzaron a perseguir por la avenida Scalabrini Ortiz. "Nos decían 'putitos de mierda, vengan a pagar lo que deben', 'los vamos a hacer meter en cana', 'si quieren chúpense la pija entre ustedes pero no vengan a la pizzería a mostrarse', 'son unos asquerosos'", contaron los jóvenes que les decían los empleados, quienes además los golpearon reiteradamente.
Parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos atestiguando casos como éste. Sin ir más lejos, la misma pareja contó que pocas semanas atrás les habían llamado la atención por besarse en un local de comida rápida del mismo barrio.
El derecho a la diversidad sexual, a la autodeterminación y a no ser discriminados por ningún motivo está consagrado –entre otros instrumentos- en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (el “Pacto de San José de Costa Rica”), que en nuestro país goza de rango constitucional.
En efecto, dicha Convención establece que es deber de los Estados firmantes “respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.
Se podría abundar en citas, tratados y jurisprudencia, pero justamente creemos que no debería ser necesario pues nuestro país ha alcanzado estos estándares mínimos en su plexo normativo y también en el funcionamiento general de sus instituciones básicas. Aunque no sea una realidad plena, estos principios operan de manera permanente como un horizonte a alcanzar y por el cual se debe trabajar de manera incansable.
Es en este sentido que creemos que, lejos de reforzar la argumentación a favor del derecho a no ser discriminados ni discriminadas, se debe repudiar inmediata y contundentemente cualquier acción o suceso que atente contra este derecho humano fundamental, demostrando de esta manera que tales actitudes son simplemente intolerables.
Ahora bien, lamentable y preocupantemente, en el último tiempo hemos visto proliferar no sólo acciones individuales sino también colectivas, por parte de grupos que buscan un claro retroceso en materia de derechos humanos y de principios básicos de organización social.
El debate por la legalización del aborto y la soberanía de las mujeres sobre su propio cuerpo ha alimentado estas posturas e impulsado, por ejemplo, el accionar de personas que han intentado obstaculizar la intervención de embarazos que se practicaban en instituciones oficiales, de acuerdo a lo que actualmente establece el Código Penal y en concordancia con la doctrina fijada en el conocido fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
También se han visto en estos días acciones de grupos que buscan evitar la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que es ley de la Nación desde el año 2006.
En definitiva, Señor Presidente, vemos con honda preocupación que haya personas o grupos que sientan que están en condiciones de violar la ley y proponer retrocesos en materia de derechos humanos que se encuentran consagrados en la Constitución Nacional y que, en los últimos 15 años, han sido instrumentados o ampliados mediante leyes emanadas del Congreso Nacional con amplios consensos: desde el matrimonio igualitario a la identidad de género, pasando por la modernización del Código Civil.
Desde ya que muchos de estos temas todavía arrojan saldos pendientes y es nuestro deber trabajar en tal sentido; por citar sólo un ejemplo, el Parlamento debe atender la necesidad de proteger y generar oportunidades de desarrollo humano a las personas travestis y trans, que hoy sufren innumerables flagelos, desde la falta de trabajo e instrucción hasta la muerte a muy temprana edad.
Como representantes del pueblo argentino, legisladores y legisladoras que debemos nuestro rol a la democracia que tanto nos constó conseguir, debemos velar para ampliar los derechos y no para conculcarlos. Y en este mismo sentido debemos alzar nuestra voz para repudiar de manera unánime y contundente cada vez que alguien ose poner en duda estos derechos humanos que dignifican a los argentinos y las argentinas.
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)