PROYECTO DE TP


Expediente 1468-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE LA CONCEJAL MARIELLE FRANCO, OCURRIDO EL 14 DE MARZO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


- Su más enérgico repudio al asesinato de la Concejal Marielle Franco, el día 14 de marzo en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.
- Su preocupación por la creciente militarización y la criminalización de la protesta social y política, no sólo en el vecino país sino en toda América Latina, lo que deteriora gravemente el estado de derecho.
- Su preocupación por la falta de pronunciamiento del gobierno argentino y, en particular, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país por el crimen de la dirigente política brasileña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos asistiendo a una preocupante militarización en nuestra región, que genera una mayor represión de las fuerzas policiales y que aparece ahora unida a la vía libre para que bandas armadas instalen un creciente clima de violencia política y social con el objetivo de disciplinar la protesta, amedrentar a los opositores y establecer un estado de excepción, condicionando y limitando el estado de derecho.
La violencia institucional, decidida desde las más altas esferas del poder, constituye el reflejo de la creciente desigualdad social, económica y política que se vive en la región y que ha aumentado con el advenimiento y la profundización de políticas y medidas neoliberales.
Esa situación se potenció a partir de la decisión del gobierno golpista del Presidente Temer de militarizar la ciudad de Río de Janeiro con el argumento de enfrentar a las bandas criminales e intentar reducir los altos niveles de delitos. Sin embargo, la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la delincuencia y de la seguridad interna no necesariamente implica la reducción de los niveles de delitos o de la violencia de los mismos.
Como lo demuestra la experiencia en otros países de América Latina, la participación de las Fuerzas Armadas no sólo no ha contribuido a disminuir la cantidad de delitos sino que éstos han aumentado su nivel de la violencia y se han incrementado la violación de los derechos humanos por parte de los fuerzas militares. Este parece ser el camino que ha decidido el gobierno golpista brasileño. Esta militarización constituye un elemento central de la consolidación del orden represivo que pretende imponer el gobierno golpista de Temer en Brasil y que se replica en toda la región a través de la implementación de políticas neoliberales, limitando la vigencia de los derechos humanos y de la propia vida democrática.
En este marco, se inscribe el brutal asesinato de Marielle Franco, una activista feminista, lesbiana y de los derechos de las personas negras y LGBT en Brasil, de 39 años lo que refleja la alarmante situación en la que se encuentran los militantes sociales a partir de la militarización de Río de Janeiro a fines de febrero de este año. En las semanas previas a su asesinato, Franco venía denunciando un incremento de la violencia policial en las favelas, responsabilizando al Ejército y a la Policía Militar por las muertes de jóvenes pobres, sometidos a la violencia policial, militar y de las bandas criminales.
La brutalidad del atentado refleja la ineficacia y el fracaso de la militarización de la ciudad que ha decidido el gobierno de Michel Temer al entregar al Ejército el control del orden público en Rio de Janeiro. Franco, joven concejal del Partido Socialismo y Libertad PSOL), era una de las voces más críticas a la intervención militar, que había decidido Temer para intentar controlar la violencia en la capital carioca, y había sido designada para formar parte de la Comisión Municipal para fiscalizar la actuación del Ejercito en dicha ciudad.
Este atentado se enmarca en numerosos asesinatos de los cuales han sido objeto líderes sindicales, comunitarios, de derechos humanos y políticos acontecidos en la República Federativa de Brasil en los últimos años.
La ejecución de la Concejal ha sido denunciada por la gran mayoría del arco político y por numerosas organizaciones de derechos humanos que exigen el esclarecimiento de los hechos, en lo que para muchos es un atentado a la democracia y al estado de derecho.
Este hecho no puede quedar impune y es necesario realizar todos los esfuerzos necesarios para que la investigación sea realizada con la mayor celeridad posible. En este sentido, llama la atención la falta de pronunciamiento del gobierno argentino que no ha emitido ninguna declaración, sobre todo frente al hecho de que incluso el Presidente Temer se han pronunciado condenando el hecho, solicitando el esclarecimiento del hecho.
Por ello, creemos que esta Cámara de Diputados debe expedirse sobre la cuestión de manera de alertar el creciente clima de violencia social y política que se vive en nuestra región, condicionando nuestras democracias y el respeto por los derechos humanos.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que les solicito a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con su firma en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/08/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996