PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1462-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS SERVICIOS SATELITALES E INFORMACION FINANCIERA DE "ARSAT - EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar a este Honorable Cuerpo, sobre cuestiones de carácter general vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 27.208, y acerca de los servicios satelitales e información financiera de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA), a saber:
1) Informe en que países, donde tienen cobertura los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, la empresa dispone de autorizaciones otorgadas por las autoridades respectivas para brindar servicios, detallando en qué casos la empresa realizó gestiones para obtener dichos permisos pero estos le fueron denegados.
2) Detalle las gestiones realizadas ante la ANATEL de la República Federativa del Brasil para obtener los derechos de aterrizaje en ese país para los satélites de la empresa.
3) Indique que clientes tiene actualmente ARSAT-2 en Banda C y el detalle de esos contratos (cantidad de Mhz, duración, precio)
4) Indique qué clientes tiene ARSAT-2 en Banda Ku en el Haz de América del Norte, cantidad de Mhz vendidos, plazo del contrato y precio.
5) Informe las ejecuciones presupuestarias mensuales 2016, 2017 y 2018, adjuntando el detalle mensual de las notas elevadas por la empresa al Ministerio de Comunicaciones y al de Ministerio de Modernización.
6) Según consta en las ejecuciones presupuestarias para el período diciembre 2015, los ingresos del ítem Servicios de Tecnología de la Información indica un valor negativo por la suma de USD3.112.963. Indique las razones por las que la empresa resigno estos ingresos y cuáles fueron los dictámenes de las gerencias involucradas para la toma de decisiones. Indique el cliente y el detalle de las ventas que fueron anuladas.
7) Informe las razones y adjunte los dictámenes de las áreas de Administración y de Asuntos Jurídicos que justifican las ejecuciones presupuestarias notificadas por la empresa para el período diciembre 2015 donde se asigna al ítem “cuentas incobrables” $ 247.770.838,92 y al ítem “Otras Pérdidas” $ 67.280.918.77. Detalle los clientes a los cuales se considera incobrables por los montos mencionados, los servicios brindados y el período.
8) Informe estado de situación actual del proyecto ARSAT-3, enmarcado en la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.
9) Indique cual es el estado del contrato con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva en lo que refiere a la mejora tecnológica de la plataforma ARSAT-3K incluido en el Plan aprobado por la Ley 27.208.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende responder algunos interrogantes acerca de los servicios satelitales, información financiera y aspectos de la implementación de la Ley 27.208 de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT).
Alertados por una conducción gerencial de la empresa que había admitiendo no tener experiencia en Telecomunicaciones ni en gestión de empresas, hemos analizado el rumbo de la empresa en estos dos años y resulta necesario arrojar certidumbre sobre algunas de las cuestiones consultadas para desarrollar un análisis preciso sobre la actual gestión.
Notamos con preocupación que la empresa no haya presentado ningún balance en este tiempo y registre deudas condonadas por $ 315 millones, una abrupta caída de las inversiones y la demora manifiesta en el proyecto del ARSAT-3.
Desde diciembre de 2015 la empresa no cerró un solo balancea, a pesar de haber recibido un balance de corte a octubre de 2015 previo al cambio de autoridades. Esta situación configura un atrás más que irregular que impide contar con datos certeros sobre el estado de situación real de ARSAT.
La información publicada y disponible son las ejecuciones presupuestarias que la empresa realiza mensualmente al Ministerio de Hacienda tiene importantes. Del período 2016 solo hay una tabla con escasa información y sin detalle mensual en los primeros meses. Por ello, solicitamos que nos brinden la información completa y el detalle de la ejecución mensual.
Según la información publicada por ARSAT, la empresa había facturado hasta septiembre de 2015 627 millones de pesos, con un promedio de casi 70 millones de pesos mensuales. Por otro lado, los gastos mensuales ascendían a 573 millones de pesos con un promedio mensual de 63 millones. Sin embargo, en la ejecución presupuestaria que las autoridades de ARSAT informan al Ministerio Comunicaciones para remitir a la Oficina Nacional de Presupuesto, figuran para el mes de diciembre de 2015 ingresos por solamente 22 millones de pesos y gastos por la 401 millones de pesos. Por este motivo, pretendemos se nos informe sobre el detalle mensual de esa ejecución que implica además una facturación negativa por más de 3 millones de dólares en los Servicios de Tecnologías de la información, una medida grave para el patrimonio de la compañía estatal.
De igual modo, solicitamos precisiones sobre la definición de que 247 millones de pesos de ingresos de la empresa se consideraron imposibles de cobrar en tan solo unos días al frente de la empresa, teniendo en cuenta que ARSAT tiene como clientes a grandes compañías de telecomunicaciones, radios y canales de TV y diversos estados locales y nacionales.
ARSAT nació como operador satelital estatal (Ley 26.092 de 2006) luego del fracaso de la privada Nauhelsat en ocupar las posiciones orbitales asignada a la Argentina. En su estatuto figura que los satélites que la empresa opere deben estar diseñados y construidos en Argentina con una clara intención de desarrollar mediante la inversión en Ciencia y Tecnología del Estado la industria satelital nacional. La inversión en ARSAT-1 y ARSAT-2 lanzados en 2014 y 2015 más las adecuaciones de la Estación Terrena y las instalaciones para sus ensayos representaron una inversión de alrededor de USD600 millones entre 2006 y 2015.
Por otro lado, los proyectos que transformaron a ARSAT partir de 2010 no solo en un operador satelital sino en una empresa de telecomunicaciones, la Televisión Digital Abierta (TDA) y la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), requirieron de inversiones del estado por alrededor de USD2000 millones.
Al momento de asumir el nuevo presidente de la empresa, Rodrigo De Loredo, se encuentra con un proyecto espacial con una primera etapa cerrada, con ARSAT-1 lanzado en 2014 y ARSAT-2 lanzado unos meses atrás (septiembre 2015) y con las condicionespara el inicio de la fabricación de ARSAT-3 en el marco del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la Ley 27.208. Sin embargo, no hemos conocido avances en dicho proceso y por ello solicitamos informes acerca el estado de situación y los objetivos que se plantea la empresa al respecto.
A diciembre de 2015, se encontraban operativas 88 Estaciones de la plataforma de Televisión Digital Abierta Terrestre con presencia en todas las provincias del país y restaban instalar 33 adicionales en los próximos dos años, para alcanzar la migración digital antes del apagón analógico de planificado para 2019. Tanto para la TDA, como para la Red Federal de Fibra Óptica, con 58 mil kilómetros atravesando el país y 11 mil en servicios el Estado Transfería a ARSAT más de 200 millones de dólares anuales.
Según el presupuesto 2016 aprobado por el Congreso de la Nación, ARSAT disponía para la ampliación de la Plataforma de TDA y la puesta en servicio de la REFEFO de USD200 millones (aprox.). Sin embargo, apenas una tercera parte de ese presupuesto se ejecutó y para 2017 se redujo aún más.
ARSAT-3, según la ley 27.208 debe ser financiado con los ingresos que la empresa genera por la venta de servicios más crédito que, como cualquier empresa, solicite en el mercado. Luego del exitoso lanzamiento de ARSAT-1 y ARSAT-2, no solo en lo tecnológico, sino también en lo comercial, se consideró que el tercer satélite de la flota se podía financiar sin recursos del Tesoro Nacional. Sin embargo, este tercer satélite de la flota de ARSAT se fue postergando y de allí surge la necesidad de consultar a la empresa acerca de los motivos y la planificación que se plantea respecto de este tema.
Considerando la importancia estratégica de ARSAT para la soberanía nacional, para el desarrollo tecnológico y científico nacional, y por el análisis que fundan los interrogantes planteados es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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