PROYECTO DE TP


Expediente 1459-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVER LA MEDIDA DE SUSPENSION DE LA LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DE DOS AULAS, EN LA SEDE REGIONAL TARTAGAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNSA).
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos que correspondan, revea la medida de suspensión de la licitación para la construcción de la segunda etapa de dos aulas en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2015 se viene gestionando la construcción de dos aulas en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, ya que en su ámbito se dictan programas de Ingeniería y Tecnología; y de Lengua y Literatura así como posgrados que convocan una gran cantidad de estudiantes y egresados que continúan formándose en sus carreras elegidas.
Todo estaba dispuesto para que este año se construyan las nuevas aulas y baños, lo que permitiría que los alumnos y profesores pudieran asistir a clase con mayor comodidad.
Sin embargo, la suspensión de la obra que ya fue licitada dos veces responde a lo informado por el Rectorado de la UNSa con fecha 14 de marzo del corriente año mediante Resolución 0281, en donde se expresa que el proceso de licitación que debía realizarse el 20 de marzo fue suspendido, sin especificar fecha de reprogramación, manifestando únicamente que esto se debe a “falta de fondos”, argumento endeble ante los fondos asignados a las Universidades Nacionales, tal como se describe en el artículo 12 de la Ley 27.431 y sus respectivas planillas anexas por la que se aprueba el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.
Allí se podrá constatar en la planilla A que para la UNSa se fijaron como crédito para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales la suma de pesos mil quinientos setenta y tres millones trescientos mil seiscientos siete ($1.573.300.607).
Asimismo, la planilla B detalla para la mencionada Universidad Nacional el monto que dispondrá el jefe de Gabinete de Ministros en forma adicional a la dispuesta en el párrafo precedente, por la suma de pesos cuarenta millones ($ 40.000.000).
Significativamente, de acuerdo a lo expresado por las autoridades de la Sede, son trece millones de pesos ($ 13.000.000) los que se necesitan para la construcción de dichas obras. La caída la licitación también afecta al Anexo de Santa Victoria Este, donde se dicta la carrera de enfermería.
En consecuencia, se hace imprescindible contar con los fondos asignados presupuestariamente para destinar lo necesario a la funcionalidad de los espacios solicitados, dado que ha aumentado considerablemente la población estudiantil en los últimos años solicitando asimismo un tratamiento equitativo en la distribución de fondos para las obras, entre la Sede Central y las Facultades que integran la reconocida Universidad Nacional de Salta.
Tener en cuenta la importancia de estas obras hace a la prioridad del servicio que brindan, ya que se trata de mejorar la calidad de la educación, manteniendo el prestigio de la mencionada casa de estudios y por sobre todo incentivando la educación tan importante para nuestra juventud.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996