PROYECTO DE TP


Expediente 1451-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 103 AÑOS DE LA ONG "AVES ARGENTINAS" ASOCIACION ORNITOLOGICA DEL PLATA, A CELEBRARSE EL 28 DE JULIO.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por los 103 años de la ONG “Aves Argentinas” Asociación Ornitológica del Plata, que fuera creada el día 28 de Julio de 1916.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aves Argentinas es una de las organizaciones ambientalistas más antiguas de nuestro país. Fue fundada en el año 1916 por importantes especialistas e investigadores, entre los que podemos mencionar a Roberto Dabenne, Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti, Ángel Gallardo, Cecilia Grierson y Guillermo Enrique Hudson.
Estos estudiosos de la temática ambiental, y amantes de las aves, eran integrantes del Museo de Historia Natural de Buenos Aires e impulsaron la creación de esta ONG con el objeto de trabajar en pos de prevenir y revertir el daño ambiental.
A lo largo de su historia, Aves Argentinas ha desarrollado importantes acciones vinculadas a su objetivo. Vale destacar entre ellas, la creación de la Escuela Argentina de Naturalistas en el año 1989, la creación de más de 100 Clubes de Observadores de Aves en todo el país, el programa de conservación de Pastizales, y las numerosas iniciativas para la protección de especies amenazadas como el macá tobiano, el cardenal amarillo, el aguilucho langostero, entre otros. Actualmente, Aves Argentinas es miembro de BirdLife, la red de organizaciones conservacionistas más importante del mundo.
Una de las líneas de acción más relevantes de esta organización, que cuenta con más de 3000 socios en el país, es la vinculada a la conservación de áreas de importancia para las aves, lo que la ha llevado a involucrarse activamente en la creación de áreas protegidas.
Aves Argentinas fue uno de los actores fundamentales para la conservación ambiental de un sitio de gran importancia internacional y con una belleza única que atrae la mirada del mundo, como lo es el Parque Nacional Patagonia.
En esta área, actualmente la ONG se encuentra trabajando junto a otras instituciones y organismos públicos, en el nuevo Parque Nacional Traslasierra y en el proyecto para la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, ambos en la Provincia de Córdoba.
Los Parques Nacionales, así como las reservas nacionales o provinciales, no sólo implican la protección de sitios de importancia para la conservación del ambiente y las especies que habitan en él, sino que también significan una oportunidad de desarrollo regional a través del turismo de naturaleza que promueve el empleo y el crecimiento sostenible.
La tarea que Aves Argentinas ha llevado adelante en sus más de 100 años de historia, ha aportado mucho al conocimiento y la difusión de la importancia de las aves, a la educación e investigación para el cuidado y la recuperación de especies y a la protección de áreas de gran relevancia para la conservación de nuestro ambiente.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1127/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO