PROYECTO DE TP


Expediente 1451-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INTENTO DE CENSURA DE LA ORGANIZACION "LIGA POLACA CONTRA LA DIFAMACION", QUE LLEVARA A JUICIO AL DIARIO "PAGINA 12", AL HABER PUBLICADO UN RELATO RELACIONADO CON EL HOLOCAUSTO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación por el intento de censura anunciado públicamente por una organización denominada Liga polaca contra la Difamación, que informo que llevará a juicio al diario Página/12, por haber publicado el relato de la matanza de Jedwabne, donde 1600 judíos fueron quemados en 1941.
Asimismo expresa su preocupación y rechazo por la ley polaca recientemente promulgada, ya que constituye una persecución extraterritorial. Dicha ley contempla hasta tres años de prisión para quien vincule, en cualquier lugar del mundo, al Holocausto con el pueblo o el Estado polaco, violando de esta manera tanto la libertad de prensa como el derecho a la libre investigación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización “Liga Polaca contra la Difamación”, que colabora con el gobierno polaco, anunció su disposición de censurar y demandar globalmente a cualquiera que difunda datos sobre la participación de Polonia en el Holocausto. La llamada “Liga Polaca contra la Difamación” fue concebida con el objetivo de evitar supuestas ofensas contra Polonia, incluso en perjuicio de la memoria objetiva, recurriendo a una ley polaca recientemente promulgada. Dicha ley contempla hasta tres años de prisión para quien vincule el Holocausto con el pueblo o el Estado polaco, violando de esta manera tanto la libertad de prensa como el derecho a la libre investigación. La ley es de facto una negación de la Shoá. Trata de ocultar una situación como fue el apoyo de cierta parte de la sociedad polaca al Holocausto. Niega a los polacos que colaboraron en la persecución y asesinato de los judíos en aquellos años. Pretende detener bajo amenaza de cárcel a los investigadores e historiadores, por tanto perjudica la libertad de expresión y el debate académico.
El diario Página/12 ha sido víctima de esta ley polaca. Sucede que el diario argentino publicó el relato de la matanza de Jedwabne, en la que 1600 judíos murieron quemados en 1941 y la organización lo acusa de engañar a los lectores induciéndolos a pensar que es creíble la tesis del antisemitismo polaco. La organización en cuestión utiliza para perseguir y desacreditar a todos quienes informan sobre estos hechos, un sistema automático de búsqueda a través de internet, mediante el que se detectan las expresiones que considera ofensivas sin importar el rigor histórico.
Al conocerse la noticia, distintos medios de todo el mundo reaccionaron ante el ataque contra el diario, expresando su apoyo y el rechazo total por las medidas implementadas. Es por ello que esta Honorable Cámara de Diputados, frente a una situación de censura sin precedentes, a nivel internacional, expresa su profunda preocupación y el más enérgico rechazo contra lo que es un claro avance sobre la libertad de prensa y el derecho a la libre investigación. Debemos defender el valor de la verdad, no podemos aceptar que se oculte la historia y menos que se sancione a quienes la estudian y la difunden.
Es por ello que solicito a los colegas diputados que me acompañen en la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)