PROYECTO DE TP


Expediente 1442-D-2018
Sumario: DIA NACIONAL DE LA RADIO ON LINE EN ARGENTINA. SE DECLARA COMO TAL EL 19 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA NACIONAL DE LA RADIO ON LINE ARGENTINA
ARTICULO 1º.- Institúyase el día 19 de Agosto de cada año como el Día de la Radio Online en Argentina, en conmemoración a la constitución legal de la Cámara Argentina de Radios Online, única Institución que nuclea al sector de la radiofonía online nativa.
ARTICULO 2º.- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar los mecanismos pertinentes para estimular el desarrollo de la actividad radiofónicas en línea entre las industrias creativas, industrias de contenidos y plataformas OTT.
ARTICULO 3º-.- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades especificas referidas a la conmemoración del Día de la Radio Online Argentina y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTICULO 4º.- Invitar a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo finque el establecido en el artículo 3º de la presente Ley.
ARTICULO 5º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental instalar en la Sociedad civil la fecha emblemática de la actividad comunicacional que nuclea a productores, directores, emprendedores, comunicadores, artista y especialistas vinculados en forma directa a la labor en radios on line. De esta manera la difusión de dicha actividad será visualizada como industria creativa innovadora que proyecta su crecimiento a nivel regional, nacional y global.
El informe realizado por la Cámara Argentina de Radios Online, CADERO, registrada en la I.G.J (Inspección General de Justicia) bajo el número 0000246, es el fiel reflejo de la situación de las Radios Online en Argentina:
“La radiofonía en la Argentina
En este entorno digital, Argentina demuestra un consumo creciente y sostenido en los Servicios On demand y especialmente de los contenidos sonoros en vivo, con una escucha diaria de casi tres horas y media de radio por día por persona, según datos del SINCA 2013. Por eso, es de gran relevancia que el Estado reconozca el valor cultural y productivo de la radiofonía contemporánea y posibilidades de expansión, democratización en todo el territorio nacional.
En cuanto al desarrollo digital, la Argentina la posiciona como el tercer mercado latinoamericano en cantidad de usuarios únicos (18.890) después de Brasil (65.204) y México (26.262). Tienen altos índices en el uso del PC como plataforma (77%) pero también muestra un crecimiento del 7,3% en el uso de Smartphone y tabletas entre el 2014 y 2015. Según un estudio de ComScore publicado en 2015, hay 13.3 millones de usuarios de Smartphones, que consultan el móvil una media de 220 veces por día.( Ver reporte técnico anexo sobre Visión estructural de las radios on line y la conectividad móvil, tecnologías 3G, 4G Wifi y Bluetooth).
Nuevo escenario comunicacional: la Vida multipantalla
El Crecimiento exponencial en el consumo de Smartphones tracciona la disponibilidad de la radio on demand y en vivo, colocando en el centro de la escena al prosumidor. Esto representa un desarrollo estratégico para el Sector de la Radiofonía en línea de la República Argentina.
Así también crece el uso, el tiempo y las funcionalidades de aplicaciones relacionadas con el entretenimiento y la información, y aumenta el consumo de la oferta móvil de las radios on line.
Desde el punto de vista sociológico, esta redes de relaciones sociales caracterizada actualmente por el imperio de las minorías, donde predominan los contenidos de nicho, también exige a los productores radiofónicos otras maneras de producir y distribuir esos contenidos radiofónicos digitales.”
Panorama sobre Radios On Line en el mundo
Según el último informe de Infinity Dial para medir comportamiento (sobre un universo de 2000 encuestados en Febrero de 2018) el aumento del consumo de radio on line interanual marca una curva ascendente en el consumo de Radios On line:
Cantidad de personas que escuchan radio on line por mes:
2016: 57% , 2017: 61 %, 2018: 64%
Por edad:
12-24
2016: 79% , 2017: 87 %, 2018: 88%
25-54
2016: 65% , 2017: 70%, 2018: 73%
Más de 55
2016: 31% , 2017: 32%, 2018: 33%
Cantidad de Oyentes de radio por semana
2016: 50%
2017: 53%
2018: 57%
Cantidad de tiempo dedicado a escuchar radio on line
2016: 12:08 por persona por semana
2017: 14:39
2018: 13:40
Cantidad de oyentes de radio on line en el auto
2016: 37%
2017: 40%
2018: 44%
Según otras fuentes de respaldo internacional con respecto al crecimiento de las Radios On line:
IAB SPAIN 2018
Según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 65% de los oyentes de Audio Online escuchan podcasts o emisoras puramente online en diferido/descarga. Así, 2018 será el año en el que el podcast se consolide y cada vez más marcas ofrezcan distintos contenidos en este formato.
Según datos publicados por AIMC (Enero 2018)
Consumo promedio de radio 2017 (medida en minutos sobre el total de la población)
Radio generalista:
Mañana (6 a 12):21.5
Mediodía (12 a 16):7,6
Tarde (16 a 20): 6,6
Noche (20 a 6):10,5
Radio Temática:
Mañana (6 a 12):23,3
Mediodía (12 a 16):13,7
Tarde (16 a 20):11
Noche (20 a 6):6
Escenario Global de las Radios ON LINE
El grado de desarrollo se va acelerando, ya que el antecedente de los países nórdicos con el apagón analógico advierte sobre el futuro potencial de este medio. En este sentido muchas emisoras de amplitud y frecuencia modulada también duplican su conexión en plataformas digitales, aunque en su mayoría sin diferenciar sus productos de contenidos, replicando el mismo contenido de su transmisión tradicional. Esto supone una incomprensión de las audiencias.
Algunos datos globales sobre crecimiento del mercado de las radios on line del mundo.
- 180 millones de oyentes de radio nivel global
- 90 millones de oyentes de postcad del mundo
- Audio Today Radio 2016, la radio es la plataforma con mayor alcance semanal entre la audiencia americana
- En un contexto muy competitivo como el de Estados Unidos, que busca seducir a un usuario con diversidad de canales y contenidos, la radio alcanza a una penetración del 93% de adultos, y llega al 95% en el grupo de 35 a 49 años
- Las cifras muestran que la radio también tiene una alta penetración entre los millennialas, la generación de nativos digitales que conocieron una radio en transformación: digital, global, multiplataforma, interactiva.
- El informe Infinite Dial 2016 señala que el 21% de los hogares de Estados Unidos ya no cuenta con un receptor de radio, cuando en 2008 ese dato era del 4%.
- Entre los usuarios de los grupos de edad, se impone el uso multiplataforma de Internet, que crece o se mantiene en altos porcentajes desde 2013.
- El smartphone: en estados Unidos, ha pasado de tener una penetración del 2% en 2005, al 79% en 2015. Los smartphones reemplazan muchas funciones que hace no demasiado tiempo eran exclusivas del PC, entre ellas tambien, el consumo de radio on line.
- La radio multiplataforma en Reino Unido, es otro mercado de referencia, la penetración de la radio también es muy alta: 90% de la población escucha radio en directo. La radio sigue siendo un medio de inmediatez ya que los servicios de radio bajo demanda o descargas on line solo aumentan en un 1.5%
- El 38% de las escucha total de radio/vivo en directo se realiza on line a través de dispositivos digitales
- La radio en España es multiplataforma, Internet se generaliza como soporte de consumo Marco General de los Medios en España(2015)
- El Consumo de radio on line en España se realiza predominantemente a través de PC de sobremesa, portátiles y de sus aplicaciones web, puesto que loos internautas optan por conectarse a la versiones web de sus emisoras preferidas. No obstante se registra un incremento acelerado del consumo a través de móviles y tabletas, favorecidos por la movilidad que permiten.
- El tiempo de escucha varia según tipo de audio. Destaca la escucha prolongada de los oyentes diarios de música a la carta (Spotify, Youtube y otros), pero también el contenido radiofónico es sus diferentes tipos (streamings, postcats, contenido exclusivo) que aglutina tiempo de consumos prolongados.
Cambios en el perfil de los oyentes/prosumidores
Actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Milennial. Y según una proyección de la Consultora Deloitte , en 2025, representaran el 75% de la fuerza laboral del mundo. Los Milennials son, por tanto, la presente y futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas y productores de contenidos.
CADERO, es Cámara Argentina de Radios Online, la misma tiene por objetivo la profesionalización y capacitación de todos los hacedores de radio online en sus diferentes formatos.
Busca proveer de información, datos, conocimientos teóricos y empíricos para estimular la producción de contenidos radiofónicos digitales con mayor calidad, viabilidad y reconocimiento institucional como sector emergente dentro las industrias creativas y de contenidos.
CADERO brinda asesoramiento a los asociados, personas físicas y/o personas jurídicas vinculadas a la actividad de la radiodifusión on line, para el desarrollo, impulso y sostenibilidad y progreso de estas iniciativas que contribuyen al acervo cultural con valor agregado para el país y sus posibilidades potenciales de exportación.
La Cámara Argentina de Radios Online se compone de cientos de emprendedores con los que desarrollan esta actividad de dirección, gestión, producción y/o difusión de esta Industria Creativa de Contenidos Radiofónicos desde hace varios años. Gran parte de los contenidos radiofónicos que se emiten desde diferentes localidades del país, traccionan la industria musical, editorial audiovisual, software, arte, entretenimiento/ocio y el diseño/emprendedurismo.
En los últimos años cada emisora asociada ha demostrado su avance en materia de innovación tecnológica y comunicacional con propuestas de contenido valiosas para la sociedad y el mundo. Estas se han especializado en la producción de contenidos educativos, históricos, artísticos, turísticos, culturales (colectividades y/o de servicios a la comunidad.
En CADERO se organizaron en torno a un objetivo común: crecer, mejorar y profesionalizar la actividad radiofónica, expandiendo toda la potencialidad creativa y como generadora de empleos de calidad. Esa es la misión que tienen como Entidad.
Es menester destacar que CADERO se encuentra inscripta en la I.G.J para funcionar como Persona Jurídica, siendo ello los impulsores del presente Proyecto de Ley.
Es por todo lo anteriormente expuesto que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA