PROYECTO DE LEY


Expediente 1436-D-2018
Sumario: DECLARESE "CAPITAL NACIONAL DEL RALLY RAID", A LA CIUDAD DE FIAMBALA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 26/03/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárese Capital Nacional del Rally Raid, a la ciudad de Fiambalá, provincia de Catamarca.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El rally raid, también conocido como cross country, es una disciplina del automovilismo y motociclismo deportivo que se disputa a campo través, sin caminos delineados. Este tipo de competencias atraviesa distintos tipos de terreno que se convierten en los principales obstáculos que debe sortear un competidor para realizar su trayecto.
La competencia más famosa de esta modalidad del deporte motor es sin lugar a dudas el Rally Dakar. Esta competencia anual iniciada en el año 1978 con un recorrido original entre las ciudades de Paris y Dakar se convirtió en la más rigurosa y exigente del mundo.
Desde sus inicios la competencia se desarrolló por caminos del Norte del continente africano, hasta que en 2008 se suspendió por cuestiones de seguridad ante las amenazas de atentados por parte del grupo terrorista Al Qaeda. Por tal circunstancia los organizadores decidieron trasladar la carrera a Sudamérica disputándose en forma continua aquí desde el año 2009.
Ya en el continente americano, el trazado se realizó por distintos lugares, siendo uno de ellos internacionalmente reconocido por su complejidad y exigencia de destrezas conductivas, nos referimos al tramo que transcurre por Fiambalá, ubicada en el Oeste del departamento Tinogasta de la Provincia de Catamarca.
Una especial combinación de paisajes, condiciones climáticas y terreno hacen de este sitio el lugar preferido de los pilotos y asistentes a la competencia, sumándose también circunstancias deportivas que la hicieron famosa entre los diferentes lugares que atraviesa la misma.
En efecto, Fiambalá cuenta con las dunas de Tatón, consideradas las más altas del planeta, como así también con un clima generalmente de temperaturas extremas y con algunas tormentas de arena que agregan complicación a este tipo de competencias que requieren conducción y navegación.
En su primera edición del año 2009, la carrera era encabezada por el piloto español Carlos Sainz (ex campeón mundial de rallyes), con gran ventaja sobre sus perseguidores inmediatos, lo que hacía suponer un cómodo triunfo de la carrera que ingresaba en sus últimas etapas en territorio argentino por caminos un poco menos complicados de las sierras y la llanura pampeana sin embargo, durante la etapa de Fiambalá, un fallo de navegación hizo que protagonizara un accidente que motivó el abandono de la competencia.
El mismo piloto, uno de los más experimentados de la categoría, volvió a tener problemas en el tramo de competencia de Fiambalá y se retrasó considerablemente perdiendo otra vez la primera ubicación de la carrera. Estos antecedentes hicieron de Fiambalá un lugar respetado por los competidores, a la vez que uno de los preferidos por cuanto exige del máximo de concentración y destrezas propias de una carrera extrema del rally raid.
Otro piloto destacado, en este caso de la categoría de motos, como es el campeón francés Ciryl Despres comentó en una nota a la agencia de noticias europea EFE que "En Fiambalá puedes esperar de todo. Puede ser muy fácil o muy duro. El año pasado era muy fácil, hace dos años muy duro", la propia agencia destaca que “Fiambalá, situado en la provincia argentina de Catamarca, cerca de la frontera con Chile, es uno de los puntos fuertes del Dakar. Sus dunas blancas, las tormentas de arena y las temperaturas extremas lo convierten en uno de los tramos más exigentes del rally”.
A partir de la fama adquirida por Fiambalá con respecto al Dakar, se comenzaron a realizar otras competencias del rally raid que buscan realizar alguna carrera o etapa por dicha zona lo que prestigia las mismas por la ya mencionada dificultad que presenta.
Así podemos citar la realización de la competencia “Rosas de los Andes”, particular carrera del rally raid mundial conocida como Rosas del Desierto o Dakar femenino donde solamente compiten mujeres. Esta carrera que se realiza habitualmente en zonas desérticas también fue atraída por la geografía fiambalense para realizar un evento en esta parte del mundo. Así se realizó por primera vez en este año 2014 con cinco etapas de las cuales tres tuvieron como escenario a Fiambalá.
También podemos señalar que Fiambalá ha formado parte de la competencia denominada Desafío Ruta 40, integrante de lo que se denomina Dakar Series, es decir otorga puntaje clasificatorio para el Dakar. En el año 2012, primera edición del evento que además integró una fecha del campeonato argentino de cross country, Fiambalá fue etapa estelar y así fue mencionado por las crónicas periodísticas del propio organizador lo siguiente: “Se completó el segundo día de competencia del Desafío Ruta 40, la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que hoy tuvo su día más esperado con epicentro de la competencia en las dunas de Fiambalá. La etapa comprendía un sector cronometrado de 158 kilómetros y un total de 408 kilómetros de enlace, uniendo las ciudades de Chilecito (La Rioja) y Belén (Catamarca). La de hoy no era una etapa extensa, pero sí muy desafiante y exigente, ideal para los más expertos en navegación en la arena, ya que era fácil perderse y no encontrar el rumbo correcto. Así, el día en las dunas mostró diferentes realidades: mientras algunos pudieron recuperar terreno perdido en la difícil etapa de ayer, otros, en cambio, sufrieron retrasos y, de esta forma, en muchas categorías la lucha por la punta ha vuelto a nacer. La mayor exigencia de hoy fue encontrar el rumbo correcto en el medio del inmenso mar de arena que representan las dunas de Fiambalá, en la provincia de Catamarca”.
Cabe destacar que Fiambalá no integra el trayecto de la Ruta 40, sino que se ubica sobre Ruta nacional 60 a más de 120 km de la Ruta 40, sin embargo la fama de esta localidad en el rally raid hizo que fuera incorporada por los organizadores.
También mencionamos otra importante competencia que tuvo como centro a Fiambalá como fue la denominada “Aventura de Fiambalá”, cuarta fecha del campeonato argentino de navegación CaNav y que contó con la participación de más de cien competidores entre el 8 y el 10 de agosto del corriente año.
Al margen de las competencias propiamente dichas, también Fiambalá registra múltiples intervenciones de marcas que realizan entrenamientos de manera oficial, como el caso del team Kawasaki , o extra oficial tales como los clubes 4x4 de Suzuki y otras marcas integradas por aficionados que eligen Fiambalá como un paraíso para la práctica del rally raid .
Además de la cuestión deportiva es significativo destacar la calidez de los pobladores de Fiambalá que adoptaron este tipo de competencias con mucho entusiasmo, a partir de la experiencia del Dakar. Al respecto cito una nota periodística del diario La Nación de fecha 15 de Enero de 2009. “La ruta N° 60 ya se mostraba diferente respecto de Chile. Allí había gente desplegando banderas, con el saludo permanente a los competidores, con las cámaras de fotos y de video apuntando hacia la caravana. A medida que los competidores, los autos de asistencia y los organizadores se acercaban a Fiambalá, la cantidad de gente a la vera del camino aumentaba. Chicos saltando de alegría, señoras que saludaban con suma algarabía, los hombres que volvieron a ser niños brindando la bienvenida.
“Las calles estaban colmadas. Ayer, por primera vez en la historia de Fiambalá, "nadie durmió la siesta", como dijo un vecino, pese a los 34 grados y a un viento que hacía volar arenilla por todos lados. No importaba, una carrera millonaria, para el pequeño poblado catamarqueño de apenas más de 10.000 habitantes, era una fiesta popular. Quizás el más grande acontecimiento del que tengan memoria sus pobladores.
“Las casas tenían abiertas las puertas de par en par. Todos en la vereda, con banderas y pancartas, transmitieron su pasión, pero con respeto, sin sobresaltos, sin desubicaciones.
“La radio, justo en el ingreso de la VW Touareg que transportó a LA NACION a Fiambalá, indicaba que había 550 policías afectados a la organización. Jamás hubo tanta seguridad en un pueblo que acostumbra a descansar sin llave.
“Más de tres kilómetros por el lugar llenos de gente. En una esquina, un pasacalle indicaba: "Gracias Dakar por llegar a Fiambalá. Aquí recibimos a todos con afecto y con toda nuestra humildad". Debajo, una construcción de ladrillos estaba cubierta apenas por varias lonas. Y allí dentro una familia festejaba con suma alegría la llegada de la gran carrera.
“Aquel festejo de cada ciudad por la que pasó esta extenuante travesía vivió su punto más emotivo en Fiambalá, quizá la población menos promocionada del Dakar 2009. Donde el viento transporta aire muy caliente y mucha arena, pero donde el agradecimiento se expresa con suma humildad.”
Sin dudas la nota relativa al primer Dakar que se desarrolló en esta parte del continente, refleja que la conexión entre la máxima competencia del rally raid y Fiambalá se dio desde un inicio y prosiguió esa ligazón de tal manera que sin temor a exagerar puede decirse que Fiambalá está unida indisolublemente a esta competencia y bien puede decirse que es un sinónimo de Dakar en Argentina.
Este proyecto ha sido presentado por primera vez en el año 2014 (Expte. 9129 D 2014) y ha perdido estado parlamentario en dos oportunidades. En una de ellas (Expte. 3781 D 2016), obtuvo la aprobación unánime de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados conforme consta en el Orden del Día N° 2052 del 22 de noviembre de 2017.
Con el correr de estos años, la fama de Fiambalá en relación con el Rally Dakar se incrementó notablemente. El propio Marc Coma, un ex ganador de la competencia en la categoría motos ahora en el rol de organizador de la competencia ubica a Fiambalá primera entre los lugares míticos de la competencia en Argentina “son los lugares en los que hay más interés deportivo y se han escrito páginas de la historia del Dakar” .
También es dable señalar, como lo hacíamos en el proyecto original, que en su momento el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, reflejaba en los medios de comunicación la importancia de Fiambalá a la que catalogaba como la “capital mundial del Dakar” , lo que es lo mismo que decir capital mundial del rally raid pues el Dakar es la mayor competencia de la categoría.
Por su parte el actual Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resalta la importancia turística del evento Dakar como el “evento de promoción más importante de nuestro país”. Efectivamente, se trata del segundo evento de deporte mecánico más importante del mundo, luego de la fórmula con audiencias mundiales que superan los 4,5 millones de personas en 190 países del mundo. En ese evento, Fiambalá ocupa uno de los lugares más destacados y es justo que se le reconozca su valía declarándola Capital Nacional del Rally Raid.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES

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