PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1434-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DEL "COMPLEJO FRONTERIZO LAS GRUTAS", EN JURISDICCION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, CERCANA AL LIMITE CON LA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 26/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por conducto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda o entidad responsable, informe sobre el estado de avance de las obras del “Complejo Fronterizo Las Grutas”, construcción prevista en jurisdicción de la Provincia de Catamarca, sobre Ruta Nacional N°60 cercana al límite internacional con la República de Chile por el Paso Internacional de San Francisco, priorizado como complejo integral entre ambas naciones en el marco del Tratado de Maipú, y en virtud del cual la Provincia de Catamarca cedió al Estado Nacional mediante Ley N° 5219 de fecha 09 de agosto de 2007 –que ratificó Decreto PyD N° 1484 de fecha 09 de octubre de 2006-, las parcelas identificadas con las Matriculas Catastrales Nº 15-26-81-6057 y 15-26-81-5957, registradas a nombre del Estado Provincial- Decreto G. y J. Nº 1341/05- e inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mandatos bajo los folios Nº 3569/06 y 3571/06, respectivamente, con cargo a ejecutar en las mismas el Complejo Fronterizo Las Grutas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La potencialidad del Paso Internacional de San Francisco es reconocida no sólo por los catamarqueños sino incluso por las autoridades nacionales de Argentina y Chile, y en orden a la misma, mereció ser reconocido como paso de interés prioritario para promover el desarrollo de infraestructura que permitiera darle mayor uso.
Desde hace décadas, no sólo la Provincia de Catamarca sino además la Provincia de La Rioja por el lado de Argentina y la III Región de Atacama en la República de Chile constituyeron una región denominada Ata.Ca.LaR, a la que luego se sumaron las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, con el interés de promover un corredor bioceánico de integración que permitiera el desarrollo de toda la región.
En aras de ese interés la Provincia de Catamarca cedió hace más de una década al Estado Nacional, una porción de su territorio con cargo a la construcción del Complejo Fronterizo Las Grutas, por los instrumentos señalados en la parte resolutiva del presente proyecto.
En virtud de haberse señalado desde diversas esferas que la ubicación del citado proyecto de construcción de un complejo fronterizo estaría siendo reevaluado, es que nos permitimos realizar el presente pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, que persigue por un lado el interés de que se desarrolle a la brevedad la construcción del citado complejo fronterizo y, por el otro, tener certeza de dónde sería localizado el mismo y, de no hacer uso de las tierras que la Provincia de Catamarca ha cedido para dicho fin al Estado Nacional, se evalúe su restitución a la jurisdicción catamarqueña por cuanto el decreto de cesión ratificado por ley provincial expresa con claridad en su artículo 2° que ante incumplimiento las tierras deben ser restituidas al dominio privado del Estado Provincial.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.