PROYECTO DE TP


Expediente 1428-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS DE "CAMBRIDGE ANALYTICA", EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA CARGOS LEGISLATIVOS DE 2017 O DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL CANDIDATO MAURICIO MACRI, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo para que por medio del ministerio que corresponda, informe dentro los diez días de comunicada la presente:
I. Si durante la campaña electoral para cargos legislativos de 2017 o durante la campaña presidencial del candidato Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación, la Alianza Cambiemos o cualquiera de sus partidos o personas físicas integrantes o candidatos:
a) Requirieron los servicios de Cambridge Analytica o cualquiera de sus vinculadas;
b) Utilizaron o accedieron, por sí o por servicios de terceros, a las bases de datos de Facebook, Google Inc o Anses, fueran en las partes públicas o las confidenciales en lo que hace a los datos personales de los usuarios;
c) Si realizaron como parte de las campañas envíos masivos de mensajes por medios electrónicos, fueran por correo electrónico, Wathsapp, Twitter, etc.
d) Si contrataron agencias de publicidad “on line” o call center para remitir envíos masivos de mensajes; en caso afirmativo, indique sus nombres, radicación, controlantes y si los mensajes estaban direccionados en base a datos previamente seleccionados y analizados por preferencias de los receptores, localización etc. informando el origen de los datos.
e) Si contrataron agencias de publicidad “on line” o call center para crear usuarios ficticios o de fantasía e influir en las opiniones y tendencias en las redes de Internet administradas por las empresas Facebook y Twitter.
g) Si contrataron agencias de publicidad “on line” o call center para crear sitios en wordpress (de Authentic), blogspot (de Google) etc. para difundir mensajes por medio de terceros o usuarios inventados o de fantasía;
h) Si contrataron agencias de publicidad “on line” o call center para que por medio de contratos o de operaciones informáticas el buscador de Google
indexe determinados temas en las primeras o últimas páginas, o asocie a sus candidatos con palabras, temas o mensajes con carga valorativa favorable y, a los candidatos adversarios, con temas o mensajes negativos;
II. Cuál es el domicilio registrado en la Argentina de las empresas que administran las empresas que explotan las marcas Twitter y Wordpress.
III. Quiénes son los funcionarios que tienen acceso a las bases de datos de Anses y demás bases de datos personales del Estado.
Informe cuál es el uso que se le da, evitando generalizaciones sino describiendo en forma concreta los usos efectivamente realizados en los últimos 24 meses.
Describa los requisitos de acceso a esa información, protocolos de seguridad para que su acceso o copia quede registrado de modo de saber quién es el que accedió.
IV. Informe quién es el funcionario responsable de que se cumplan las prescripciones de la ley 25.326 en orden a que la cesión de datos personales por los usuarios a Facebook y Google sea realizado mediante el proceso de consentimiento informado, libre y por escrito que prescribe esa ley.
Describa cómo se realiza esa cesión de datos y permiso para que los robots accedan al correo privado y demás datos personales de los usuarios y si eso cumple con la ley 25.326.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad del Gobierno y de la Alianza Cambiemos en las redes es escandalosa.
Todos saben que han sido especialistas en campañas sucias, engañosas y de mala fe.
Han contratado a un publicista como Durán Barba que se jacta de esas trampas y manipulaciones y se considera un “científico”. Los casos de las difamaciones por medio call center a Filmus es solo una muestra.
Todos los ciudadanos recibimos un bombardeo de mails o mensajes con publicidad de Cambiemos a veces disfrazada de actos gubernamentales. En las redes abundan las operaciones informáticas de agresión, difamación y noticias falsas.
A eso se une una despreocupación por el cuidado de los datos personales de los usuarios que son absorbidos por las multinacionales de Internet como Google Inc Facebook o Twitter, en abierta violación de la ley de protección de datos personarles.
La connivencia del Gobierno con estas multinacionales es de una promiscuidad que horroriza. Baste como ejemplo que se ha designado al abogado de Google para reformar el Código Civil y Comercial.
La despreocupación o la política expresa de Cambiemos en este sentido se extiende a todos sus aspectos. Otro ejemplo es la violación de la privacidad mediante la interceptación de comunicaciones (espionaje político) y su difusión por los medios por alcahuetes afines al Gobierno y sus servicios de inteligencia, en un espectáculo que avergüenza, donde la actuación judicial no es clara.
También es un dato coadyuvante que el Jefe de Ministros acceda a las bases de datos del Estado (ej. la de Anses) para realizar campañas publicitarias del gobierno y, es
“vox populi”, para tomar esos datos y entregarlos a las agencias de publicidad electoral que coordina Durán Barba o aun venderlas a empresas comerciales.
La gota que rebalsa el vaso es el informe dado por los periódicos más importantes del mundo respecto de que una empresa británica dedicada a obtener y traficar los datos personales dados a Facebook por sus usuarios y manipular sus decisiones electorales, se jacta de haber realizado actividades de ese tipo en la República Argentina.
Es obvio que se refiere a Cambiemos, cuyo líder, Macri, es el “Presidente Facebook” para los ejecutivos de esa cuestionada multinacional que, para nuestro presidente, es un ejemplo.
Reiteremos: Facebook es hoy cuestionada en Estados Unidos e Inglaterra, y en todo el mundo; Macri es el “presidente Facebook”.
Los hechos no se agotan en lo dicho. Una prestigiosa ONG, recientemente, realizó un estudio donde se prueba como periodistas que no son todo lo complacientes que el Gobierno pretende son atacados mediante usuarios falsos en las redes de Internet en cuanto se apartan levemente del discurso de elogio oficial y difusión de las cortinas de humo que el Jefe de Gabinete diseña. Esto es especialmente virulento con dirigentes de derechos humanos.
En suma, la desprotección de los datos personales, la privacidad y su comercialización es el eje de este pedido de informes, y tiene causa en la política horrible del Gobierno Nacional en este asunto, que, además, de confirmarse lo que todo el mundo sabe: que los funcionarios actuales son afines la repugnante práctica de la manipulación y la violación de la privacidad, deberán ser castigados.
Esperamos la sanción del proyecto con arreglo al art. 204 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)