PROYECTO DE TP


Expediente 1423-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL 90 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 9 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 23/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 90° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Oberá. Provincia de Misiones, a celebrarse el día 9 de Julio de 2.018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oberá (“La que brilla” en lengua guaraní), también conocida como “Capital del Monte”, es una Ciudad que se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de Misiones, a unos 97 km de Posadas y a 298 km de las Cataratas del Iguazú.
Fue fundada el día 9 de julio de 1.928, en una ceremonia que se realizó bajo los árboles centenarios de la plaza San Martín, descubriéndose una placa escueta que decía “Oberá-1.928”. Fue una ceremonia simple que contó con la asistencia de personas lugareñas y un grupo de indígenas.
A partir de allí continuó recibiendo el valioso aporte de inmigrantes de distintas naciones lo que la transformó en un “crisol de razas” único en el mundo, de origen europeo, asiático-japonés, además de los contingentes llegados de países vecinos como Brasil y Paraguay.
Aquellos abuelos inmigrantes, con valor y solidaridad, unieron fuerzas dejando de lado cualquier diferencia por un bien común. En la actualidad, habitan en Oberá más de 15 Colectividades que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores, dando lugar así a la conocida Fiesta Nacional del Inmigrante.
Resalta esa cultura e idiosincrasia de los inmigrantes que forjaron esta tierra, sentando las bases para lo que hoy es una gran Ciudad, segunda en importancia en la Provincia, con tan sólo 90 años de vida desde su fundación.
Por los argumentos expuestos, por el interés que posee la Ciudad de Oberá para la Provincia de Misiones y el País, como un crisol de razas cuna de inmigrantes, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO