Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1420-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTITUCION DEL CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL, PARA LA POSTERIOR REMISION DE UN PROYECTO INTEGRAL DE REFORMA PREVISIONAL.
Fecha: 23/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional aplique lo establecido en el artículo 12 de la ley 27.260, denominada “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, a los efectos de que proceda a la constitución del Consejo de Sustentabilidad Previsional, para la posterior remisión al Congreso de la Nación de un proyecto integral de reforma previsional que contemple los principios establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes, garantice la sustentabilidad y elimine las distorsiones del sistema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre último, el Congreso aprobó un cambio en la fórmula para calcular los incrementos en jubilaciones y pensiones, de manera que las actualizaciones se realicen en base a la inflación y al aumento de los salarios de los trabajadores en actividad. No se trató de una reforma del Sistema Previsional, sino sólo de una modificación puntual. Quedó pendiente de tratamiento, una necesaria reforma estructural para dar sostenibilidad al sistema y proteger a quienes llegan a la última etapa de sus vidas en la que merecen una remuneración digna.
Sabemos que los trabajadores en actividad, con su aporte y el de sus patronales, son los que financian el sistema como una forma de pacto generacional solidario. Como esos aportes resultan insuficientes, el Estado los complementa sumando fondos especialmente asignados a este destino.
La extensión de la expectativa de vida, la falta de aportes provenientes del sector económicamente activo, los vaivenes inflacionarios, la corrupción, entre otras variables, fueron deteriorando el Sistema, lo que produjo una caída creciente en los haberes jubilatorios, particularmente los más bajos.
Ante esta situación, es necesario repensar todo el modelo de Seguridad Social en materia previsional, para que responda con justicia y efectividad a los requerimientos de las personas mayores.
A fin de obtener un proyecto de ley acorde con los nuevos tiempos y diferentes realidades, es indispensable la participación de especialistas y representantes de los distintos sectores en su análisis y elaboración. Así lo consideró el Poder Ejecutivo Nacional que al redactar el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, en su artículo 12 contempló la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el que deberá elaborar un proyecto de ley “que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto para su posterior remisión por el Poder Ejecutivo Nacional a consideración del Honorable Congreso de la Nación”, según leemos en el mencionado artículo de la Ley 27260. Ésta fue sancionada en mayo de 2016 y establece que dicho Consejo “deberá cumplir su cometido dentro de los tres (3) años de la entrada en vigencia de la presente ley”. A casi dos años de aquella sanción, resulta impostergable la constitución de ese Consejo para que de inmediato se aboque a la elaboración de esa norma de largo alcance.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)