PROYECTO DE TP


Expediente 1416-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " PENSAR CON OTROS. UNA GUIA DE SUPERVIVENCIA EN TIEMPOS DE POSVERDAD", DE LA DOCTORA GUADALUPE NOGUES.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la H. Cámara el libro “Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” de la Dra. Guadalupe Nogués.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de declaración que estamos presentando tiene como objetivo declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el libro “Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” de la Doctora Guadalupe Nogués.
Guadalupe Nogués es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Durante más de una década se dedicó a la investigación científica en biología molecular. Desde hace años trabaja en educación formal en ciencia como docente de nivel medio, universitario y en formación de docente, y en educación no formal, como organizadora y coordinadora de campamentos científicos. Se dedica a la comunicación en temas vinculados con las ciencias, las políticas públicas, la posverdad, la salud y el uso de evidencia a través de un blog personal artículos de divulgación, participación en debates y apariciones en medios.
La autora define, en términos generales, a la posverdad como el acomodamiento de versiones de la realidad según la conveniencia: “De pronto, los hechos se vuelven hechos en la medida en que encajen en los deseos de cada grupo, de cada tribu. Cada uno de estos grupos desarrolla su propio lenguaje, un lenguaje que, de las muchas funciones del lenguaje, privilegia la capacidad de incitar a las emociones, y empuja a esas emociones a construir paisajes sólo accesibles a quienes compartan la forma de mirarlos”.
El uso más frecuente que se le da a la palabra posverdad está asociado a la política, al periodismo y a la comunicación profesional - se habló por ejemplo de la política de la posverdad en el contexto del referéndum sobre permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (Brexit) y en el de las elecciones presidenciales en Estados Unidos- sin perjuicio de lo cual este fenómeno se encuentra inserto en diversas áreas del conocimiento, incluso en aquellas en las que se cuenta con un alto grado de conocimiento, no obstante lo cual se hace a un lado todo ello y se toman posturas que no se sostienen con los hechos.
Ante este panorama, el libro se propone ser un puntapié inicial para desmenuzar el fenómeno de la posverdad en sus componentes principales. El foco está en los mecanismos y procesos, los cuales son expuestos a través de ejemplos concretos (la forma en que operan las industrias farmataceúticas, tabacaleras, azucareras y el negacionismo del cambio climático, son algunos de ellos) a los fines de identificar las estructuras que la propician.
Si bien, como se dijo, el libro fue escrito por Guadalupe Nogués, colaboró en su redacción, diseño y publicación el equipo de “El Gato y La Caja” conformado por científicos, comunicadores, filósofos y diseñadores; quienes al igual que la autora, observan con preocupación cómo la posverdad se cuela en muchas de las discusiones parlamentarias, “distorsionando u ocultando hechos, priorizando las creencias y las emociones, generando fisuras en el diálogo que imposibilitan la construcción de consensos o, inclusive, de comunicación significativa entre los defensores de diferentes posturas”.
La importancia del libro, por lo demás, viene dada porque todo llamado de atención sobre las nefastas consecuencias del fenómeno de la posverdad es al mismo tiempo, y aún sin decirlo, un enaltecimiento al dialogo constructivo y respetuoso en todos los ámbitos, y en particular en la política.
Así, el debate público se yergue como el principal enemigo de presuntas verdades que no son más que construcciones acomodaticias, las cuales quedan al descubierto cuando se discuten seriamente las políticas públicas en los ámbitos creados al efecto.
Y creer en el debate público es creer, por tanto, en la democracia deliberativa, es decir, en aquella que no se sostiene únicamente en el voto periódico de los ciudadanos, sino que los invita e interpela para participar de la toma de decisiones de forma activa e informada.
La democracia deliberativa no es cualquier tipo de democracia, sino que se trata, en términos de GARGARELLA, de una “democracia exigente … de base «mayoritarista», que incluye el compromiso con el debate público y los procesos de participación popular masiva… que pone en el centro de la justificación de ésta los rasgos de discusión pública e inclusión social…”.
Si de democracia hablamos entonces, en el mismo sentido se pronuncia SABA, al comentar que “la mejor manera de identificar el contenido de la voluntad del pueblo es por medio de la aplicación de la regla de mayoría a las decisiones que tomen los representantes de ese pueblo luego de un proceso deliberativo del que debe participar este último”.
La desinformación generada por los mecanismos de la posverdad afecta, entonces, a los cimientos mismos de la democracia al alterar su base, pues esta se sustenta sobre las decisiones pretendidamente libres e incondicionadas de los representantes del pueblo, las cuales, de este modo, se ven afectadas en los criterios para su adopción en tanto la información y datos sobre los que se sustentan no son reales.
Distinguir la información precisa, oportuna y confiable y dejar de lado aquella que no lo es se vuelve esencial para la toma de decisiones ya no solo en el debate parlamentario, sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Así las cosas, más allá del valor indudable del periodismo profesional, quien debe comunicar de manera adecuada, luego de verificar la veracidad de lo que publica, cada ciudadano debe –en algún punto- tomar un rol activo, asumiendo un sentido crítico en la selección, análisis y evaluación de la información que se le brinda, para poder hacer uso posterior de ella, distinguiendo lo cierto de lo falso y la verdad de la mentira.
Porque la posverdad la hacemos entre todos y la deshacemos juntos y porque el libro que estamos declarado de interés de la H. Cámara resulta una herramienta fundamental para ello, es que pido a mis pares que me acompañen
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1173/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1278-D-2019 y 1416-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1278-D-2019 y 1416-D-2019 APROBADO