PROYECTO DE TP


Expediente 1413-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DEL "SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS", SEÑOR HERNAN LOMBARDI, SOBRE DIVERSAS MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS PUBLICOS.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que disponga la inmediata concurrencia a esta Cámara del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi, con el objetivo de que brinde informes verbales acerca de diversas medidas impulsadas por dicho organismo que ponen en peligro la fuente de trabajo y la calidad informativa en diversos medios, en particular en la Televisión Pública donde se han recortado los noticieros, se han modificado en forma unilateral condiciones del convenio colectivo de trabajo, reducido salarios y hasta se ha impedido el ingreso de representantes gremiales a su lugar de trabajo; así como en Radio Nacional donde se han producido despidos en diversas emisoras en el país y se han recortado frecuencias locales obligando a retransmitir LRA1; al igual que en la Agencia Telám, donde sus trabajadores se enfrentan a amenazas de despidos y la imposición de retiros voluntarios, sumado a la decisión asumida por el directorio de la Agencia de instruir sumarios contra un grupo de trabajadoras de prensa, incluidas al menos dos delegadas, por participar del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo. Todas estas acciones, sumadas a las declaraciones estigmatizantes contra los trabajadores del funcionario aludido, no sólo ponen en peligro la fuente de trabajo sino también la calidad informativa en dichos medios, con el perjuicio que acarrea no sólo para los trabajadores sino también para la audiencia y el público.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar la inmediata concurrencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi, con el objetivo de que brinde informes verbales acerca de medidas impulsadas por dicho organismo que ponen en peligro la fuente de trabajo y la calidad informativa en diversos medios del SFMyCP.
Debemos señalar aquí que trabajadores y trabajadoras del sistema de medios públicos denuncian una campaña de vaciamiento, despidos y amedrentamiento en diversos medios como la Televisión Pública, Radio Nacional, Télam, Paka Paka, TDA y Canal Encuentro. También es de público conocimiento que Hernán Lombardi realizó declaraciones estigmatizantes sobre los trabajadores de los medios públicos, en una clara voluntad de justificar el ajuste que el Gobierno nacional quiere imponer. La comisión gremial interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires de la TV Pública lo denunció al señalar que "el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanza sin previo aviso una guerra contra los periodistas y los trabajadores del único canal de gestión pública del país. Esto se lleva adelante de la mano de despidos en Radio Nacional, TDA, señales Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad. (...). La estrategia a cargo de Hernán Lombardi busca presentar a los trabajadores y sus salarios como el problema, al mismo tiempo que vacía sin pudor al canal de sus contenidos, a tal punto que, tras la renuncia del Director Ejecutivo de la Televisión Pública, Horacio Levin, en diciembre de 2017, no hay aún ninguna programación conocida, prevista o en marcha para 2018. Una curiosa forma de gestionar los contenidos de los medios públicos cuando deja a la TV Pública a la deriva, reduce horarios de trabajo que empobrecerán inevitablemente los noticieros, y anuncia la paralización total de Canal 7 durante los fines de semana, con la excusa del ’ahorro’.”
Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública vienen denunciando asimismo que se han aplicado reducciones salariales, se ha violado el convenio colectivo de trabajo, se les ha informado a los trabajadores que no tendrán paritarias en el año en curso y hasta se ha impedido el ingreso y la realización de sus funciones a la delegada gremial de la APJ Cecilia Brachetta, en un claro intento de amedrentamiento y una violación de las libertades sindicales
Asimismo, los trabajadores denuncian que hay una violación a la ley 26.522, que establece que la TV Pública debe tener una porción mayoritaria de contenidos propios, cuestión que con la actual programación se incumple.
En el caso de Radio Nacional el ajuste se aplica con despidos en diversas emisoras de todo el país y también viene de la mano de la clausura de las frecuencias del interior ya que al asumir la actual gestión obligó a cada uno de los directores a elegir con qué frecuencia se querían quedar para la transmisión local y obligó a repetir LRA1 en todo el país en una de las dos frecuencias, con el consiguiente ajuste no sólo en la calidad y variedad de los contenidos ofrecidos sino también en el plantel de trabajadoras y trabajadores, llegando al extremo de despedir a trabajadoras embarazadas o a impedir el ingreso de una niña al jardín maternal de otra de las trabajadoras que reclama su reincorporación.
En la agencia oficial Télam sus trabajadores se enfrentan a las amenazas de despidos y a la imposición de retiros voluntarios y el recorte en el servicio de radio y audiovisual. Además, fueron eliminadas las coberturas periodísticas fuera de la sede de la agencia. También es incierta la situación del sector publicitario, como organismo de contralor de la pauta oficial, que alcanza a un centenar de empleados, según denuncian los propios trabajadores.
Por último, en estos días ha trascendido la preocupante situación que atraviesan las trabajadoras de esta agencia de noticias, a raíz de la decisión del directorio de misma, de instruir sumarios contra un grupo de trabajadoras –incluidas al menos dos delegadas- que participaron del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo, junto a decenas de miles de personas.
Como denuncian las trabajadoras de prensa, se trata de una medida que atenta contra los derechos más elementales de las mujeres, como el derecho a participar activamente de la protesta social y particularmente de la pelea por conquistar sus postergadas demandas. Una medida que también atenta contra el derecho democrático a participar de la vida sindical, que pretende disciplinar de este modo la actividad gremial del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y desmovilizar al conjunto de las mujeres, “todo en el contexto crítico y sensible de un proceso de reducción de la planta de Télam”, afirman.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)