PROYECTO DE TP


Expediente 1406-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 22 DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA". MODIFICACION DE LA LEY 20827.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación Ley 20.827/74. Día de la Antártida Argentina
ARTÍCULO 1°: Modifícanse los artículos primero (Art. 1º) y segundo (Art. 2°) de la Ley nacional 20.827/74 sancionada por el Congreso Nacional el 27 de septiembre de 1974 y publicada en el Boletín Oficial del 26 de Noviembre de 1974, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 1º: Institúyase como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, ratificando la soberanía de la República Argentina sobre el sector Antártico Argentino delimitado entre: los meridianos 25º longitud Oeste y 74º longitud Oeste y el paralelo 60º latitud Sur hasta el polo Sur”.
“Artículo 2°: En ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales, debiendo describir, en dichos actos, los límites del sector Antártico Argentino indicados en el artículo primero de esta ley”.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Antártida conoce del arrojo y sacrificio de muchos argentinos: exploradores, marinos, científicos, militares, académicos, funcionarios y políticos que, congregados en una causa común, sentaron las bases para que la Argentina tenga con respecto a ella una Política de Estado, más allá de las distintas administraciones. La investigación científica, la logística a ella asociada y el empeño en la preservación del medio ambiente constituyen aspectos que reflejan claramente la vocación antártica de nuestro país. Vocación reconocida finalmente por otros países con actividades en la Antártida, que se vio reflejada en el consenso alcanzado para que esté en la Argentina la sede de la Secretaría del Tratado Antártico.
Al promediar la segunda década del siglo XIX, la presencia argentina en la Antártica tuvo lugar a través de las actividades comerciales de los foqueros criollos de Buenos Aires que cazaban lobos de dos pelos en las Islas Shetland del Sur.
La presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en la Antártida se inicia a principios del siglo XX, con la instalación del observatorio meteorológico y magnético en la isla Laurie, archipiélago de las Orcadas del Sur. Esta base, hasta el día de hoy activa, es reconocida como el primer establecimiento con carácter permanente, único al Sur de los 60º S, siendo durante sus primeros cuarenta años la única base existente en todo el continente antártico.
El acontecimiento de la instalación el 22 de febrero de 1904 de la base argentina en la isla Laurie da inicio a una larga y sostenida labor en la región y motivó la aprobación en 1974 de la excelente ley 20.827/74 que ahora proponemos modificar sin quitar ni una coma de su escueto texto original, pero sí agregando la ratificación de la soberanía argentina sobre el sector Antártico Argentino cuya delimitación se describe, con el fin que, al conmemorarse todos los años tan magna fecha mediante los actos alusivos que ordena la ley, se cumpla también con la obligación de describir los límites de nuestro sector Antártico Argentino a fin de crear conciencia ciudadana al respecto.
Con las modificaciones que aquí proponemos se deben describir, en los actos conmemorativos, los límites del sector Antártico Argentino indicados en el artículo primero de esta ley.
La aprobación de estas modificaciones redundará en una mayor precisión conceptual a la hora de conmemorar el Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DEFENSA NACIONAL
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/10/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
13/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0769/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -