PROYECTO DE TP


Expediente 1403-D-2019
Sumario: TARJETAS DE CREDITO - LEY 25065 - MODIFICACION DEL ARTICULO 51, SOBRE SISTEMA DE ATENCION AL CLIENTE Y DENUNCIAS.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el artículo 51 de la Ley N° 25.065 y sus modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 51. — Del sistema de atención al cliente y denuncias. A los fines de garantizar las operaciones, la atención permanente al cliente en casos de urgencias y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o extraviadas, el emisor deberá contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las veinticuatro (24) horas del día, identificando y registrando cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante.
Las llamadas deberán ser de carácter gratuito para el denunciante desde cualquier medio telefónico y el sistema deberá permitir receptar la denuncia, con la sola mención del Documento Nacional de Identidad y los datos de validación correspondientes.
A las denuncias realizadas deberá darse tratamiento urgente.”
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los treinta (30) días de promulgada.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley N°25.065 de tarjetas de crédito sancionada el 7 de diciembre del 1998, y promulgada parcialmente 9 de enero de 1999, establece las normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de tarjetas de crédito, compra y débito y las relaciones entre el emisor y titular o usuario y entre el emisor y proveedor.
El actual artículo 51 de la Ley 25.065 establece la obligatoriedad por parte de los emisores de las tarjetas, de contar con un sistema de atención que opere las veinticuatro (24) horas del día para recibir las denuncias de sustracción y/o extravío.
Si bien las distintas empresas emisoras de las tarjetas cuentan con dicho sistema de atención al cliente para los supuestos de sustracción y/o extravío, no todas poseen un sistema de atención telefónica gratuito que establezca la posibilidad de poder efectuar la llamada desde cualquier medio telefónico.
A raíz de los expuesto, el presente proyecto solicita la modificación del actual artículo 51, a fin de contemplar que las llamadas sean de carácter gratuito para el denunciante, desde cualquier medio telefónico, con el objeto de garantizar el pleno acceso al sistema de denuncias.
Asimismo, el proyecto establece que frente a las denuncias por sustracción y/o extravío, las mismas puedan efectuarse sin solicitar por parte de la empresa emisora los datos de la tarjeta, toda vez que la persona no cuenta con ella justamente por la situación que denuncia.
Es por ello que solicitamos sea aceptada la denuncia con los datos del Documento Nacional de Identidad y demás datos de validación que pueda solicitar la empresa emisora, toda vez que la persona no cuenta con la tarjeta.
Por último, el proyecto prevé que frente a las denuncias por sustracción y/o extravío el tratamiento o procedimiento interno de la empresa emisora sea de carácter urgente, a fin de garantizar con total premura una respuesta al denunciante.
Cabe señalar que el presente proyecto intenta evitar posibles reclamos o denuncias posteriores por parte del denunciante, por causa de encontrarse en una situación de vulnerabilidad frente a las sustracción o extravío de su tarjeta no cuente con un sistema integral de recepción de denuncias que le brinde una solución rápida y eficaz, conforme lo establece a su vez la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) en su artículo 27, Artículo 8° Bis.
Las empresas emisoras deben garantizar todos los medios necesarios para que el usuario reciba un trato digno, junto con una atención personalizada, que permita contener la situación del denunciante.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FINANZAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones