PROYECTO DE TP


Expediente 1396-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA SALUD EN EL TRABAJO", A CELEBRARSE EL 28 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebra el 28 de abril de todos los años desde el año 2003. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año 2019, se quiere hacer un balance de los 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo y mirar hacia un futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.
La campaña del 2019, tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo
En el cual se programa una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente, rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales e
incrementar la colaboración en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.
En el año 2018 el objetivo fue realizar una campaña para mejorar la seguridad en la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
Cabe mencionar la importante participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), por medio de su Instituto de Capacitación y Empelo, de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Genero que tiene a su cargo la Red Nacional de Mujeres a contribuir a la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en el ámbito rural, que desde hace años viene realizando acciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación integrando institucionalmente la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y en la provincia de buenos aires integrando institucionalmente la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
Esta nueva iniciativa contribuirá también a avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la pobreza, la educación, la igualdad de género, el trabajo decente, las desigualdades, la paz y la justicia.
Con el lanzamiento oficial de esta iniciativa mundial de múltiples partes, se tomarán una serie de medidas para reforzar la cooperación sobre estas materias. La alianza se concentrará principalmente en cuatro ámbitos: acelerar los procesos, coordinar mejor la investigación y el intercambio de conocimientos, estimular la innovación, incrementar y movilizar los recursos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)