Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1385-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° SEMINARIO DE FORMACION EN SOBERANIA ALIMENTARIA, AGROECOLOGIA, AGRICULTURA FAMILIAR, ALIMENTACION ADECUADA CON PLATAFORMA COOPERATIVA", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “1° Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa” a realizarse los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019 en la ciudad de Formosa, capital de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa, que se llevará a cabo en la Ciudad de Formosa tiene como objetivos:
1) El encuentro de las diferentes vertientes Políticas de la vida cotidiana de la Democracia para Pensar, reflexionar y acordar Políticas Públicas que se impulsen en un futuro inmediato.
2) Promover espacios de encuentro de nuestros campesinos con diferentes sectores de la vida Municipal, Provincial, Nacional e internacional para sensibilizar y animar a impulsar prácticas de agriculturas sustentables y por ende cambiar el Sistema Alimentario.
3) Establecer una agenda de Prioridades para el Desarrollo Sostenible de las Políticas Públicas que se suscriban referidas a los cambios del Sistema Alimentario Nutricional.
4) Impulsar un Plan de Desarrollo Regional sostenible a partir de la creación de Cooperativas que impulsen la Agricultura Familiar y Agroecológica financiadas a través de la creación del Banco Cooperativo Local.
5) Mantener Políticas de Educación Permanente de todo lo Inherente al Desarrollo Sostenible, a través de la FAO – (Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación) COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina) – ACI – (Alianza Internacional del Cooperativismo) Universidad Nacionales Locales e Internacionales.
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas alimentarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias, reclamando la alimentación como un derecho.
La pobreza alimentaria y nutricional en el mundo oscila alrededor de mil millones de personas, es prioritario generar y difundir estos espacios de debate donde se discute sobre políticas agroalimentarias y sustentabilidad con miradas que permitan un desarrollo de políticas públicas en sintonía con las problemáticas actuales.
Cuando ese enfoque es, a su vez atravesado por las lógicas del cooperativismo se genera un plus de valor que aporta los valores de solidaridad, trabajo y esfuerzo mancomunado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1763/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1385-D-2019 y 1415-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1385-D-2019 y 1415-D-2019 APROBADO