PROYECTO DE TP


Expediente 1384-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LIBERACION A SU HABITAT NATURAL DE "2 CONDORES ANDINOS", A REALIZARSE EL 5 DE ABRIL DE 2019 EN CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la liberación a su a su hábitat natural de dos ejemplares de cóndores andinos rescatados en febrero de este año por el Club de Observadores de Aves Chilecito, la Fundación Bioandina y la Fundación Cullunche conjuntamente con la Secretaria de Ambiente de la provincia de La Rioja, que se llevará a cabo el 5 de abril de 2019 en Chilecito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 5 de abril de 2019 en el departamento Chilecito, provincia de La Rioja serán liberados dos ejemplares de Cóndor Andino machos (ambos de la especie vultur gryphus) que fueron rescatados en febrero pasado y están listos para ser devueltos a su hábitat natural.
El Cóndor Andino es propio de América del Sur, sus enormes alas permiten considerarlo una de las mayores aves voladoras del mundo, pudiendo alcanzar con relativa facilidad los 7000 metros sobre el nivel del mar; mide hasta 142 cm de altura y dado su gran peso (hasta 15 kilogramos) Son básicamente monógamos y solo en caso de que uno de los miembros de la pareja muera, el otro busca una nueva compañía.
En otras épocas, el Cóndor Andino era venerado por los pueblos originarios; hoy está sufriendo un importante retroceso en sus poblaciones por la acción del hombre, por lo cual se llevan a cabo una serie de prácticas para su conservación y protección. En nuestro país, la población más numerosa de esta ave se distribuye a lo largo de la Cordillera. En otros países cordilleranos, la especie fue declarada extinta.
El 11 de febrero pasado fue encontrado un ejemplar macho juvenil de Cóndor Andino, débil sin poder volar, en el paraje Aguas Negras siendo asistido por el Club de Observadores de Aves Chilecito (COA), quedando en las instalaciones de Gendarmería en espera de traslado a un centro de rehabilitación.
El segundo ejemplar es un macho adulto que fue encontrado pocos días después en la misma zona, con poca coordinación y sin poder volar, en un aparente cuadro de intoxicación. Se actuó de manera inmediata y también recibió la primera asistencia. La Fundación Bioandina al tomar conocimiento de dicha situación aplico el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino; en el Centro de Rescate de la Fundación Cullunche completaron con éxito la recuperación de los dos ejemplares.
Estas aves se encuentran ya en condiciones para ser devueltas a su hábitat natural gracias a la labor realizada de manera conjunta y mancomunada por el Club de Observadores de Aves Chilecito (COA), la Fundación Bioandina, la Fundación Cullunche y la Secretaria de Ambiente de la provincia de La Rioja, comprometidas en este proceso de preservar nuestra fauna autóctona.
Previo a la liberación de estas aves, en los departamentos de Capital y Chilecito en la provincia de La Rioja, se realizarán jornadas intensivas de capacitación llevando un mensaje claro de conservación a la comunidad riojana de esta especie ancestral, tanto en la cadena evolutiva, como en el ambiente y en la cultura de la región.
Posteriormente, una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad originaria del lugar, coronará el retorno de los cóndores a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida. Es así que estos dos ejemplares se sumarán a los doce cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de La Rioja.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1126/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1384-D-2019 y 1672-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1384-D-2019 y 1672-D-2019 APROBADO