Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1383-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA BEATIFICACION DE MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI CARLETI, LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE, Y EL LAICO WENCESLAO PEDERNERA, A REALIZARSE EL 27 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los actos celebratorios de “Beatificación de los Venerables Siervos de Dios”, mártires riojanos: ENRIQUE ANGELELLI CARLETI, Obispo diocesano de La Rioja; GABRIEL JOSÉ LONGUEVILLE, sacerdote diocesano; CARLOS DE DIOS MURIAS, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, y WENCESLAO PEDERNERA, laico y padre de familia; a llevarse a cabo el día 27 de abril en la ciudad de La Rioja, provincia de La Rioja, según disposición del Santo Padre Francisco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este 27 de abril, la provincia de La Rioja, se dispone a celebrar los actos de beatificación del Obispo Monseñor Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, todos comprometidos con la opción por de las personas más pobres y la Justicia; en la búsqueda de estos valores, fueron asesinados en un momento muy dramático de nuestra historia, en el contexto de una dictadura militar.
Reconociendo y valorando el martirio, por ellos padecido, el Vaticano, nuestro Papa Francisco, dispone se celebren los ritos de beatificación, en un paso previo para su canonización.
El pueblo de La Rioja, acompañará esta ceremonia con su fe y esperanza características, pero también con una serie de actos, convocados por las fuerzas vivas de la comunidad, la iglesia y el gobierno de la provincia, a través de vigilias de oración en las distintas parroquias por las que estos sacerdotes junto a Wenceslao anduvieron y trabajaron; y poniendo en valor lugares alegóricos de sus vidas. En ello trabajó una comisión histórica, recolectando documentos históricos, memorias y constancias que fueron relatando la forma en que estos mártires realizaron la opción preferencial por los más pobres, generando así, una nueva pastoral. También se presentarán muestras artísticas, de cine debate, habrá una biblioteca itinerante con la intención de acercar el conocimiento de estos mártires a través de la literatura y la poesía, etc.
Reconociendo más allá de la fe que cualquiera de nosotros pueda o no profesar, que este es un acto cultural, arraigado en la misma esencia y tradición de mi pueblo, es que solicito a mis pares, me acompañen con su apoyo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 24/04/2019 APROBADO