PROYECTO DE TP


Expediente 1379-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "ASOCIACION DEPORTIVA ATENAS", CONOCIDA COMO "ATENAS DE CORDOBA", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 17 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 80° Aniversario de la fundación de la “Asociación Deportiva Atenas”, conocida como Atenas de Córdoba, de la ciudad capital, a celebrarse el 17 de Abril del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación deportiva de Atenas, conocida popularmente como “Atenas de Córdoba” fue fundado un 17 de abril de 1938 por un grupo de dirigentes que en conmemoración a la sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna y en rememoración de un viejo club de barrio de la Ciudad de Córdoba, eligieron el nombre Atenas. Si bien la primera comisión directiva fue constituida el mismo año de su fundación, recién en 1945 logro la personería jurídica, mediante el decreto N° 15062.
El basquetbol sin duda, es el deporte principal de la institución, logrando el ascenso a Primera División de la Asociación Cordobesa en 1943. Los años siguientes fueron muy fructíferos para el club, logrando cinco campeonatos seguidos entre los años 1948 y 1952, racha que se repitió entre 1954 y 1959. No obstante, las décadas posteriores siguieron siendo exitosas, logrando los títulos de 1969, 1974, 1981 y 1983.
La obtención del título en 1983 le permitió disputar el torneo provincial, logrando el segundo puesto que lo catapulto al Campeonato Argentino de Clubes. En este campeonato, precursor de la Liga Nacional de Clubes, Atenas participa desde el año 1985, logrando nueve campeonatos, transformándose hasta el día de la fecha en el Club más ganador de la historia del básquet argentino.
Desde hace décadas la institución desarrolla actividades sociales y culturales, tanto en lo musical mediante la conformación de un coro, como en lo teatral y en muestras de arte plásticos. No es menor destacar la relación del club con las instituciones educativas, académicas, creando una biblioteca infantil y cediendo parte de las instalaciones para que los colegios desarrollen actividad física.
Podemos afirmar, sin objeción alguna, que el Club Atenas de Córdoba, es un clásico de la provincia, formando parte no solo de la historia deportiva sino también de la historia cultural y social de todos los cordobeses. A 80 años de su fundación tengo la convicción que este beneplácito es un humilde homenaje a esta institución que tantas alegrías le dio al deporte.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0067/2018 CON MODIFICACIONES 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO