PROYECTO DE TP


Expediente 1378-D-2019
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA EDILICIA Y PRESUPUESTARIA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE MONITOREO PRESUPUESTARIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MEDIDAS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA
DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
TÍTULO I
Emergencia Edilicia y Presupuestaria en el Archivo General de la Nación
Artículo 1º.- Emergencia Edilicia. Declárese la emergencia edilicia en el Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaría de Interior, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, hasta el 31 de Diciembre del corriente año.
CAPITULO I
Disposiciones específicas en materia de presupuesto
Artículo 2º.- Actualización de Partidas Presupuestarias. Dispóngase la actuali-zación de todos los montos asignados al presupuesto, ejecutados a través de la Dirección Nacional de Archivo General de la Nación, dependiente la secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. La corrección en los créditos vigentes, deberá tener en cuenta la diferencia entre la inflación contem-plada en el momento de la sanción del Presupuesto 2019 y la inflación real del período. A tales fines, dispóngase para el cálculo de la inflación del período el coeficiente anualizado del IPC que publica el INDEC.
Artículo 3º.- Ejecución de Créditos Presupuestarios. Exíjase al Poder Ejecutivo Nacional que ejecute en tiempo y forma los créditos presupuestarios de cada ejer-cicio, asignados para el Archivo General de la Nación. En cada mes de cada ejer-cicio económico, se deberá devengar -considerando créditos corrientes y de capi-tal- un doceavo (1/12) del monto presupuestario total asignado, para cada una de las partidas que la conforman.
Artículo 4º.- Desembolso de Créditos Presupuestarios. Los desembolsos de las partidas señaladas en el anterior artículo no podrán presentar demoras supe-riores a diéz (10) días hábiles, contados desde el día de su devengamiento.
Artículo 5°.- Desembolso de Partidas Presupuestarias retrasadas y/o subeje-cutadas: Proceder de forma inmediata al desembolso de las partidas presupues-tarias retrasadas y/ adeudadas del corriente ejercicio.
Artículo 6°.- Ejecución de obras. Dispóngase la inmediata continuidad de todas las obras de infraestructura necesarias para el corriente período, a fin de mante-ner a resguardo la documentación y el patrimonio.
Artículo 7º.- Disposición de Recursos. El Tesoro Nacional a través de la Direc-ción Nacional de Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, dispondrá los recur-sos necesarios para dar cumplimiento a los anteriores artículos del presente capí-tulo.
TÍTULO II
Disposiciones aplicables a la Emergencia Edilicia y Presupuestaria
CAPITULO I
Comisión Bicameral de Monitoreo Presupuestario del Archivo General de la Nación
Artículo 8º.- Creación. Créase en el ámbito del Congreso de la Nación la “COMI-SION BICAMERAL DE MONITOREO PRESUPUESTARIO DEL ARCHIVO GE-NERAL DE LA NACIÓN”.
Artículo 9º.- Objeto. La Comisión se regirá por las disposiciones del presente Ca-pítulo y tendrá por objeto la supervisión y el monitoreo de la correcta asignación y ejecución de las partidas presupuestarias imputadas en la presente Ley.
Artículo 10º.- Integración. La Comisión estará integrada por 5 diputados y 5 se-nadores designados por el presidente de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios procurando que se respete la proporción de las repre-sentaciones políticas existentes en cada una de ellas.
Artículo 11º.- Obligación de información y participación. A los fines de cumplir el objeto asignado en esta ley, la Comisión deberá ser informada y participada de toda iniciativa, tratativas, o propuestas en materia de presupuesto destinado al Archivo General de la Nación, asignado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 12º.- Funciones La Comisión emitirá:
a) Un informe ordinario bimestral que deberá contener el análisis y la evaluación realizada sobre la utilización del presupuesto dirigido a las au-toridades de ambas Cámaras, así como a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda. Este informe será incorporado para su consulta pública a tra-vés del sistema informático de la respectiva cámara.
b) Un informe extraordinario en el caso que la Comisión considere que el Poder Ejecutivo Nacional incumpliere con el objeto, alcance y destino de los fondos destinados a paliar la emergencia edilicia y presupuestaria y de ello resultare perjuicio a los intereses de la Nación. Este informe será elevado en un plazo perentorio de cinco (5) días a las autoridades de am-bas cámaras y a todos sus miembros. El informe también podrá ser con-sultado en la forma prevista en el inciso a)
Artículo 13º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta innegable el estado de crisis que está atravesando actualmente el Archi-vo General de la Nación -AGN-, dependiente de la Secretaría de Interior del Minis-terio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Situación que se confirma el día Viernes 8 de Marzo del corriente año, cundo las y los trabajadores del Depar-tamento Documentos Escritos se encontraron con la desagradable situación que en el depósito que alberga Decretos del Poder Ejecutivo Nacional -PEN- que van desde el año 1947 al 2015, expedientes del Juzgado del Crimen de Primera Ins-tancia de la Capital, Libros de la Propiedad Inmueble, Protocolos Notariales, Cé-dulas del Censos Económico y Social, Órdenes del Día de la Policía de la Capital y Decretos del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se estaba lloviendo como consecuencia de la falta de mantenimiento en los techos y de la falta de limpieza de los desagües exteriores.
Ante esta grave situación, las trabajadoras y trabajadores les solicitan a las autori-dades que arbitren las medidas y realicen las acciones necesarias para resolver el problema, reparar el techo del depósito y acondicionar el depósito como corres-ponde. La respuesta de la autoridad a cargo de la Dirección Nacional del Archivo General de la Nación fue la instalación provisoria de unos plásticos que no resol-vieron el problema sino que agravaron la situación; lo cual pudo observarse cuando, cuatro días después, el temporal del día Martes 12 de Marzo agravó el problema y dejó en evidencia la precariedad de la medida adoptada. Con la lluvia, el agua volvió a entrar al depósito y afectó de forma directa 700 unidades de conservación.
La inundación del depósito, además de haber afectado de manera directa a la mencionada documentación; también, de manera indirecta, perjudica a la docu-mentación de todo el depósito, porque al modificarse la condición climática del medio ambiente de la sala se favorece la posible proliferación de microorganis-mos y la consecuente degradación de los soportes. Siendo este un hecho que, además de poner en riesgo la documentación existente, puede afectar los dere-chos que la misma le confiere a las ciudadanas y los ciudadanos que por algún motivo requieran de dicha documentación, como por ejemplo: aquellos que estu-vieron detenidos por disposición del Poder Ejecutivo durante las dictaduras milita-res.
Es importante agregar que, mientras el depósito se estaba inundando y los traba-jadores del Archivo General de la Nación evacuaban la documentación, procu-rando ponerla a resguardo, el Director Nacional del Archivo, hablaba de otro tema en un programa radial, poniendo en evidencia su desinterés ante el problema y su falta de formación en materia archivística, atinando sólo a reconocer el estado calamitoso del Archivo General de la Nación y desconociendo el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores con el patrimonio histórico nacional acusándo-los de "falta de colaboración”.
La situación de emergencia está signada por el ajuste de partidas y todo lo que ello trae aparejado, entre lo que se destaca la falta de personal de maestranza y la falta de recursos e insumos necesarios para desarrollar y sostener las tareas coti-dianas necesarias, así como también las excepcionales que las circunstancias puedan producir.
Cabe destacar que la ley 15.930 dispone que el Archivo General de la Nación, es el organismo encargado de conservar, restaurar, identificar, clasificar, ordenar, describir, digitalizar y garantizar la puesta en consulta, difusión y el acceso a los documentos históricos de la nación, muchos de estos documentos cuentan con más de 400 años de existencia.
El Archivo General de La Nación es un organismo dependiente de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encargado de conservar, describir y dar a la consulta documentos históricos (escritos, fotográfi-cos y audiovisuales) del Poder Ejecutivo Nacional y otros organismos, según se determina en la Ley 15930. Su estructura contiene los siguientes departamentos:
- Departamento Documentos Escritos: Se encarga de la conservación preventiva, descripción y acceso de los documentos de mayor antigüedad, que abarca ma-terial producido desde la época del Virreinato hasta la conformación del Estado Nacional.
-
- Departamento de Documentos de Cine, Audio y Video: Se encarga de la con-servación preventiva, digitalización, descripción y acceso de documentos fílmi-cos y sonoros, muchos de los cuales cuentan con más de 100 años de anti-güedad.
- Departamento de Documentos Fotográficos: Tiene a cargo la conservación pre-ventiva, descripción y acceso a fondos documentales fotográficos y de distintos soportes como placas de vidrio, negativos de acetato, fotografías de papel al ge-latino bromuro, papel de diario, etc. Todos estos diferentes tipos de soporte y materialidad llevan su tratamiento específico. Cabe destacar, también, que este departamento mantiene la metodología de búsqueda heredada del Archivo Grá-fico de la Nación (1939- 1955).
- Departamento de Archivo Intermedio: Este se encuentra situado en el edificio del RENAPER, en Av. Paseo Colón 1093 Sus tareas son conservación y res-tauración, conservación preventiva, descripción, digitalización y acceso de do-cumentación del siglo XX.
- Biblioteca: Se ocupa de la recepción, selección, ordenamiento, fichaje, custo-dia y conservación del material bibliográfico, facilitando la consulta de los usua-rios. Su caudal es de aproximadamente 100.000 volúmenes.
- Área de Conservación: Trabaja en articulación con los departamentos, restau-rando y estabilizando piezas documentales (de todos los soportes).
- Área de Digitalización: Esta área se encarga de pasar a formato digital el patri-monio del Archivo General de la Nación. Área de Comunicación y Acción Cul-tural: Se encarga de la difusión de los documentos escritos, fotográficos y au-diovisuales por diferentes medios (gráficos, redes sociales, muestras, visitas guiadas, etc). La tarea implica un contacto directo con la documentación al digi-talizarla para su posterior divulgación.
- Mesa de Entrada: Efectúa la atención, orientación y control de ingreso y egreso al público en general, así como también la actualización de la base de datos con la información de la documentación disponible para la consulta. Recibe, analiza, clasifica y enumera actuaciones, las cuales recepciona y distribuye. Rinde el dinero recaudado por los distintos departamentos y efectúa su depósi-to. Asesora y da respuesta a los oficios judiciales. Responde los requerimientos de la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.
El contenido de la tarea archivística es el siguiente:
- La Conservación: Se trabaja directamente con las piezas documentales (papel, papel fotográfico, negativos de acetato, placas de vidrio, fílmico) contaminadas, a fin de inactivar los agentes corrosivos.
- La Conservación Preventiva: Son las tareas relacionadas al mantenimiento de los depósitos. Se trabaja con el control medioambiental (niveles de humedad), limpieza de las unidades de conservación, mantenimiento de los aparatos especí-ficos (aires, deshumidificadores), limpieza de estanterías, limpieza los pisos.
- La Clasificación, ordenamiento y descripción: son las tareas mediante las cua-les se extraen y se registran datos de un conjunto documental o un documento particular (de cualquier tipo y soporte), para el armado de instrumentos de des-cripción que permitan el acceso a la documentación.
- La Digitalización: el proceso de digitalización de los documentos (escritos, foto-gráficos y audiovisuales) implica la manipulación directa y constante de los mismos. Para que dicho proceso sea óptimo se necesitan espacios de trabajo con una iluminación escasa o nula que permitan conseguir una mejor calidad en las imágenes digitalizadas.
- El Acceso: la disposición para la puesta en consulta de los documentos que realizan los referencistas, para que las usuarias y usuarios puedan realizar las consultas.
- Y la Difusión: esta se encarga de gestionar los medios de comunicación y las actividades referentes a la difusión de los documentos de Archivo.
El presupuesto asignado al Archivo General de la Nación para realizar todas las tareas que le corresponden es insuficiente, esto claramente está vinculado a las políticas de ajuste que lleva adelante la actual gestión de gobierno. El presupues-to del Archivo está contenido en el Programa 34 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en el punto "Iniciativas Complementarias de Interior" cuya Unidad Ejecutora es la Secretaria de Interior. Dentro de este Programa hay dos actividades que son específicas del Archivo, consignadas como: 02, que corres-ponde a Conservación y Custodia de los documentos de la Nación; y 04, destina-da a Modernización Integral del Archivo General de la Nación, Préstamo CAF N°7769. El presupuesto inicial (crédito inicial) de esas actividades es $106.047,011 y $5.250.450 respectivamente.
El programa 34 también incluye el presupuesto para el Complejo Terminal de Cargas. El presupuesto actual (crédito vigente) para el programa es $411,27 mi-llones. Pero no está claramente definido y no se puede distinguir el presupuesto vigente para el Archivo y para la Terminal de Cargas.
Las condiciones edilicias, tal como lo expresan las trabajadoras y trabajadores del Archivo General de la Nación, son fundamentales para llevar a cabo las tareas y la gestión de la documentación de un archivo. En la actualidad, el Archivo Gene-ral de la Nación desarrolla sus tareas en un ambiente que no es apto, lo cual po-ne en riesgo la salud laboral del personal.
La sede central del organismo, situada en la calle Leandro N. Alem 246 de la C.A.B.A., está en un edificio construido en 1920, que carece de las condiciones necesarias para mantener estabilizados y resguardados los documentos que conserva. Cuenta con 33 depósitos distribuidos a lo largo de sus nueve pisos; muchos de estos están ubicados junto a las oficinas donde realizan sus tareas las trabajadoras y trabajadores. Los depósitos carecen de ventilación, lo cual trae como consecuencia que las emisiones ácidas que desprenden los documentos quedan en el ambiente.
También, hay otro factor de alto riesgo, que es la fumigación con piretroides o fe-noles que se debe realizar tanto en los depósitos como en las oficinas quince-nalmente. Esto expone, diariamente, a las trabajadoras y trabajadores a los resi-duos tóxicos que deja la fumigación.
Y, además, de la grave situación en las condiciones ambientales, se agrega el hecho de no contar con el personal de limpieza y maestranza necesario para que se pueda mantener las distintas áreas higienizadas.
Todas estas irregularidades en las condiciones laborales, que afectan la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores, intentan y contradicen la legislación vigente en la materia; entre ellas: Ley 20.744 RÉGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO –Texto ordenado por Decreto 390/1976-; la Ley 27.323 RÉGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO -Modificación de la Ley 20.744-; el Decreto 214/2006. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL; el Decreto 2098/2008. CONVENIO COLECTIVO DE TRA-BAJO SECTORIAL DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP); la Ley nacional 19.587 de HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO; el Decreto 351/79 -Reglamentario de la Ley 19.587-; la Ley Nacional 24.557 “LEY DE RIESGOS DE TRABAJO”; el Decreto 659/96 -RIESGOS DEL TRABAJO-.
Por todos estos motivos es que pido a mis pares que acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
CULTURA
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES)