PROYECTO DE TP


Expediente 1370-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL CRIMEN DE LA CONCEJALA MARIELLE FRANCO DE RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, OCURRIDO EL 15 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la distinción otorgada al Banco Provincia del Neuquén en su carácter de edificio sustentable a través del certificado de plata en normas LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha recibido recientemente el certificado LEED de sustentabilidad, una distinción única dentro de la región patagónica que lo destaca como edificio amigable con el medio ambiente donde se prioriza la optimización de recursos y el uso de energías alternativas.
Las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) tienen por objeto sistematizar, analizar y cuantificar la aplicación de estrategias tendientes a la optimización de energía, recursos y mejora de la calidad del espacio habitable, que son los conceptos básicos de la sustentabilidad aplicada a la construcción. La norma es norteamericana y nació a fines de los años ‘90 con el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El edificio del BPN de la capital neuquina recibió esta certificación extendida por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (GBCI) luego de ser evaluado en indicadores como eficiencia en el uso del agua, ahorro energético, selección de materiales, mejora de la calidad ambiental interior y desarrollo sostenible de los espacios libres.
Dentro de los efectos positivos de su construcción se encuentra la reducción de emisiones de carbono equivalentes a retirar de la calle más de 700 automóviles. También se logra una disminución de más del 30% del consumo de agua a partir de medidas como la instalación griferías eficientes y sanitarios con sistema de doble descarga. En igual sentido el paisajismo se compone de plantas nativas que no necesitan tanto riego. Además, la edificación genera una solución para el problema de las inundaciones ya que retiene el escurrimiento de las aguas de lluvia en las terrazas. Se destaca también por el ahorro del 22% de consumo energético mediante la utilización de vidrios de alta prestación, iluminación de bajo consumo, circuitos eficientes, parasoles, aire acondicionado de alta eficiencia y termotanques solares.
El rol del personal es de su importancia también, muchos de ellos van a trabajar en bicicleta y tienen vestuarios en los que se pueden tomar una ducha al llegar y otros comparten el viaje en un solo auto y reciben como beneficio estacionamiento gratuito.
No son muchos los edificios con este tipo de certificación en nuestro país, por eso resulta fundamental acompañar estas acciones respetuosas del ambiente y las comunidades que lo habitan. En palabras de Marcos Koopmann, presidente del BPN, “como hombres capaces de pensar y reflexionar sobre nuestras acciones y manera de vivir el presente, debemos ser conscientes del cuidado nuestra tierra para que las futuras generaciones puedan heredar un lugar sano para vivir. Sin dudas, la Torre BPN marcó un antes y un después en la historia y fisonomía de Neuquén y es motivo de orgullo de todos “.
Por la importancia que reviste entonces esta distinción otorgada el Banco de la Provincia del Neuquén evaluando favorablemente el impacto que su edificio tiene en el medio ambiente, las personas, la comunidad en la que se inserta y en el uso de los recursos no renovables, es que solicito su acompañamiento en la sanción de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)