PROYECTO DE TP


Expediente 1355-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL SEGUNDO PUESTO DE LOS PRODUCTORES APICOLAS DE LA LOCALIDAD DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN, EN LA "EXPO MIEL DEL MERCOSUR", REALIZADA DEL 16 AL 18 DE MARZO DEL 2018 EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la obtención del segundo puesto de los productores apícolas de la localidad de Aluminé, provincia del Neuquén, en la Expo Miel del Mercosur, que se desarrolló en la localidad entrerriana de Maciá, entre el 16 y 18 de marzo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La diversificación productiva y el desarrollo económico de nuestras economías regionales son fundamentales para el crecimiento sostenido de nuestro país porque propende al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes por medio del trabajo y la innovación científico - tecnológica.
Desde hace más de 10 años, la provincia del Neuquén a través del Centro PyME-ADENEU ha impulsado el desarrollo del sector apícola. Allí se brinda capacitación, asesoramiento y asistencia técnica especializada a 171 apicultores y a 20 establecimientos dedicados al procesamiento y extracción de miel, con foco en la calidad de la producción y el procesamiento de la miel para diferenciarla en el mercado.
En conjunto con otras instituciones se llevan adelante trabajos de investigación y desarrollo, uno de ellos vinculado a la determinación de las causas que producen la mortandad de abejas en la zona, fenómeno de características mundiales. El otro estudio está dedicado a mejorar el servicio de polinización destinado a la fruticultura de pepita, con el objetivo de mejorar la calidad de peras y manzanas.
El programa también brinda financiamiento directo a productores, destinado en mayor parte para compras conjuntas de azúcar y medicamentos, o en forma individual para inversiones prediales. Además se organizan y promueven eventos para la difusión de la calidad de la miel neuquina y alentar su consumo.
En la provincia del Neuquén hay zonas en las que se pueden producir dos o tres tipos de mieles dependiendo de la época de extracción y de la flora predominante en cada momento. En el norte neuquino, que produce el 38% de mieles de la provincia, hay dos tipos de mieles muy claras que tienen centaurea, más conocida como abrepuño, que resultan en productos amarillos brillantes. Esta es miel de verano del norte neuquino, es una miel temprana, multifloral, que huele a dulce de batata. En Aluminé, en cambio en un momento prolifera el Echium, una borraginácea de flor azul, que da como resultado una miel clara, muy suave, que deja una sensación untuosa en la boca. En tanto las mieles del sur de la provincia
provienen de la retama, a veces mezclada con radal, que tiene como característica un sabor a fruta procesada.
Resultado del esfuerzo del gobierno provincial junto a los productores, un grupo de apicultores de la localidad neuquina de Aluminé consiguió el segundo puesto entre 84 muestras en la Expo Miel del Mercosur que se desarrolló en la localidad entrerriana de Maciá. De esta manera, la miel de Aluminé ratificó que está entre las mejores de América Latina.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros de Cámara que me acompañen en la sanción de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0252/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO