PROYECTO DE TP


Expediente 1352-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS "IDENTIDAD EN MOVIMIENTO", A REALIZARSE DEL 14 AL 21 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación, la Bienal Internacional de Esculturas 2018 “Identidad en Movimiento”, que se realizará del 14 al 21 de julio del corriente año, en el MusEUM del Domo del Centenario, en la Ciudad de Resistencia.
Destacar que el evento es llevado adelante por el comité organizador de la Bienal de Esculturas 2018, integrado por el trabajo en conjunto del Gobierno de la Provincia del Chaco y de la Fundación Urunday.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños.
Estos certámenes convocan a prestigiosos artistas del país y del mundo que, a cielo abierto y ante miles de espectadores, crean una obra original e inédita.
Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas al espacio público, en veredas, bulevares, parques y plazas de la ciudad, enriqueciendo un patrimonio cultural sin precedentes y transformado a Resistencia en un moderno y único museo al aire libre.
Los concursos escultóricos se tornaron rápidamente en una fiesta popular de magnitud impensada. Más de 380 mil visitantes llegan desde los más diversos puntos y transforman el Predio de las Bienales en un suceso cultural y social que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio de intercambio pluricultural.
La trascendencia alcanzada por las Bienales ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia internacional del arte y la cultura.
Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, es la capital de la provincia del Chaco, ubicada al norte de la República Argentina. Sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de una vegetación abundante y el arte al alcance de todos.
Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 630 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.
Resistencia, la ciudad de las esculturas, constituye un fenómeno. No sólo por las esculturas en sus calles, plazas o bulevares, sino por las esculturas con y para el pueblo, como una continuidad visual del paisaje urbano y una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.
Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad
y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
• La ciudad de Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006. – Ley 26.157 -.
• En Septiembre 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de Ley la creación del Comité de la Ciudad de Resistencia “Capital Nacional de las Esculturas”, que tendrá como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta Ciudad Capital del Chaco, en la lista de elegibles para la Declaración de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por parte de la UNESCO. – Ley Nro. 6624.
• En Octubre de 2010, El Parlamento del Mercosur Declara a la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, “Capital MERCOSUR de las Esculturas” – MERCOSUR/PM/SO/DECL. 10/2010.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO