PROYECTO DE TP


Expediente 1347-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL G - 20 POR NUESTRO PAIS, BAJO EL LEMA "CONSTRUYENDO CONSENSO PARA UN DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE".
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestro beneplácito por el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del G-20, por nuestro país, bajo el lema: “Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, y por el desarrollo en el territorio nacional de las Reuniones Preparatorias de los Grupos de Trabajo; de las Reuniones de Ministros y Deputies; de las Cumbres S-20 (Científicos); C-20 (Sociedad Civil); Y-20 (Juventud); W-20 (Mujeres); B-20 (Empresarios); T-20 (Think-Tank); y L-20 (Trabajo); y de la Reunión Cumbre de Líderes, durante este año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, Argentina obtuvo la presidencia pro-tempore del G20, en diciembre de 2017.
Es la primera vez que las reuniones del G-20 se realizan en un país sudamericano. Habrá más de cincuenta reuniones preparatorias de los equipos de trabajo durante todo el año 2018.
Del G-20 participan los 19 presidentes de los países considerados más importantes geopolíticamente; el Presidente de la Comisión Europea; y organismos internacionales invitados: OMC, Banco Mundial, FMI, OIT, entre otros.
Los países miembros, considerados industrializados o emergentes, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Los tres ejes prioritarios del G20 para este año, en que la Argentina ejerce su Presidencia, son:
1) El futuro del trabajo: “Liberar el potencial de las personas. Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo. El sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI”.
2) Infraestructura para el desarrollo: “Movilizar recursos para reducir el déficit en infraestructura. Los países necesitan bases físicas -caminos, puentes, ferrocarriles, transporte público, obras sanitarias- para crecer. Es fundamental lograr una mayor participación del sector privado para potenciar la inversión en infraestructura“.
3) Un futuro alimentario sostenible: “Mejorar la productividad de los suelos de forma sostenible. El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente. Esto implica incrementar la productividad de los suelos sin impactar negativamente en el medio ambiente“.
Durante este año, los Grupos de Trabajo considerarán once áreas temáticas, previamente a la cumbre de los líderes.
El Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas es presidido por Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación.
A los Grupos de Trabajo, se suman siete Grupos de Afinidad (“focus groups”) desde la sociedad civil que realizarán congresos previos donde desarrollarán un comunicado con recomendaciones que será entregado en la Cumbre
El calendario, integrado por más de cincuenta reuniones preparatorias de los equipos de trabajo, en diferentes localidades de nuestro país (Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, Tucumán, y Ushuaia), finaliza con la Reunión de Líderes que se celebrará del 30 de noviembre al 1º de diciembre, en Tecnópolis.
Para nuestro país resulta una oportunidad única para exponer ante los principales países del mundo y ante sus líderes la potencialidad de nuestra economía y el alto grado de formación de nuestros dirigentes y trabajadores.
Resulta innecesario destacar la importancia de que durante todo el año se realicen las reuniones de expertos y líderes del G-20, en las localidades que cuentan con el mayor atractivo cultural y turístico de nuestro territorio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)