PROYECTO DE TP


Expediente 1345-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DE UN GRUPO DE EX COMBATIENTES ARGENTINOS, POR HOMENAJEAR EN EL CEMENTERIO DE DARWIN, A LOS SOLDADOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar su repudio por la detención arbitraria que sufrió un grupo de ex Combatientes argentinos, cuando se encontraban en las Islas Malvinas honrando la memoria de soldados caídos durante el conflicto bélico de 1982.
• Manifestar su rechazo a las medidas migratorias que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantiene en las Islas Malvinas para el ingreso y permanencia de ciudadanos de nacionalidad argentina, por su carácter restrictivo y discriminatorio.
• Instar al Poder Ejecutivo Nacional a expresar su repudio por la situación expresada en el primer párrafo de la presente Resolución y a adoptar todas las medidas diplomáticas que sean pertinentes ante tan grave hecho.
• Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que denuncie ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas los graves hechos que motivan la presente Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luis Alberto Escobedo es un ex combatiente argentino de la guerra de Malvinas, conflicto bélico en el que se enfrentaron tropas de nuestro país y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1982 en el Atlántico Sur.
Escobedo viajó a Malvinas la semana pasada por tercera vez, junto a otros siete ex combatientes que regresaban por primera vez a ese territorio. La intención era rendir homenaje a los soldados argentinos que fallecieron en la guerra.
El día martes 19 de marzo de 2019 se trasladaron hasta el Cementerio de Darwin, hicieron un minuto de silencio, luego cantaron el Himno Nacional Argentino y pronunciaron frases como ¡Viva la Patria! También exhibieron una bandera con la imagen de las Islas y la frase “Territorio Argentino”. En ese momento se encontraba en el cementerio un periodista austríaco que había llegado en un auto manejado por un isleño.
La sorpresa llegaría al día siguiente, mientras Escobedo y sus compañeros dormían. "Bien temprano vino la policía y, pieza por pieza, nos sacaron los pasaportes, los celulares, las cámaras de foto, la ropa y otras cosas personales. Nos tuvieron detenidos dos días y nos trataron como si fuésemos delincuentes. Nos tomaron las impresiones digitales y nos sacaron fotos de frente y de perfil. Todo porque el chofer kelper nos había denunciado por "ofensas e insultos", comentó el ex combatiente argentino a la prensa. “Pero nada que ver, solamente honramos la memoria de los nuestros sin ofender a nadie", dice Escobedo.
Después de declarar durante esos dos días, y con la incertidumbre de que podían seguir presos más tiempo, los absolvieron. El juez desechó la denuncia.
A diferencia de sus compañeros, el ex soldado ya había viajado a las islas en 2012, en 2016 y este año quería darle un cierre a su historia personal. “Esto queremos denunciarlo porque no queremos que le pase a nadie más. Nosotros nos expresamos en el cementerio donde están nuestros compañeros y los homenajeamos a ellos y a los que quedamos vivos. No molestamos a nadie y solo lo hicimos allí”, explicó.
“Aparentemente lo que le molesto al kelper fue mi bandera que tenía una imagen de las Malvinas y decía territorio argentino”, explicó el ex combatiente, pero agregó que “de ninguna manera esas banderas, porque no era la única, se mostraron fuera del cementerio. A nuestros compañeros, que ahora tienen nombre y apellido, tenemos que poder honrarlos como nos parece. No faltamos el respeto ni ofendimos a nadie”.
Escobedo viajó la semana pasada a Malvinas para intentar cerrar su historia con la guerra, pero terminó siendo denunciado por un isleño que dijo sentirse agraviado por la bandera y los cantos de los argentinos, que entonaron el Himno Nacional y realizaron un minuto de silencio por los soldados caídos en la guerra.
Escobedo, de 57 años, es futbolista y se ha destacado en muchos equipos del futbol argentino. A los 19 años -mientras hacía el servicio militar- fue trasladado a las Islas y combatió contra las fuerzas británicas. Nunca olvidó esos días terribles. La Guerra de Malvinas le dejó una marca imborrable.
El comportamiento de Escobedo y los demás ex Combatientes en el Cementerio de Darwin fue absolutamente normal y no existe motivo alguno para la reacción desmesurada, irrespetuosa y agraviosa de la policía que habita en las islas Malvinas.
Los ex combatientes argentinos tuvieron que padecer dos días de tensión, incertidumbre y sufrimiento que se sumó al ya doloroso recuerdo de la guerra, no pudiendo completar su viaje en paz y tranquilidad como lo habían previsto.
El accionar de la policía que trabaja en las Islas Malvinas fue sin duda incorrecto, abusivo e irrespetuoso. Es por ello que este atropello debe ser repudiado por esta Honorable Cámara de Diputados, junto al deseo de que no se repitan hechos similares en el futuro. También creemos que, en consideración a la gravedad de los hechos denunciados, se torna imperativo denunciar esta circunstancia ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas además de expresar, por las vías diplomáticas que correspondan, el repudio por este tipo de abusos.
A pesar de que el Presidente Mauricio Macri ha cedido a cuanto requerimiento le ha formulado el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, cuya máxima expresión de resignación soberana ha sido el inconstitucional acuerdo Foradori-Duncan, los ocupantes ilegales de las Islas Malvinas ha complejizado los procedimientos migratorios para ciudadanos argentinos tornándolos restrictivos y marcadamente discriminatorios. Esta situación, por momentos vejatoria para los connacionales, no se han moderado a pesar de las revisiones, que en materia migratoria, lleva adelante desde el año 2013 el gobierno ilegítimo que ocupa el archipiélago austral y cuyo objetivo principal es atraer fuerza laboral, según los propios dichos del Director de Servicios de Emergencia y Seguridad Insular.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CASTRO, SANDRA DANIELA Y SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)