PROYECTO DE TP


Expediente 1345-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DE LA ARTESANA TEJEDORA CATAMARQUEÑA GUILLERMINA ZARATE.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento y beneplácito por la trayectoria de la artesana- tejedora catamarqueña Guillermina Zarate.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nació en Fray Mamerto Esquiú, provincia de Catamarca, donde vive actualmente. Artesana del hilado y de la confección de la fibra de vicuña, desde niña se interesó por el trabajo en los telares. Hiló por primera vez a los 10 años, mientras estudiaba y colaboraba con los quehaceres de la casa. Durante su niñez, que compartió con sus abuelos mientras sus padres trabajaban, observó a una de sus tías trabajar distintos métodos de hilado y tejido en vicuña. Fue su primera referencia, hasta que un día comenzó a hilar su primera onza en la casa de una vecina que tenía un telar. Ese fue el comienzo de una obra que hoy reseña su vocación y talento. Después se nutrió de las experiencias y saberes de un grupo de mujeres mayores: “Me querían como una hija, y ellas mismas valoraban la habilidad que tenía para el telar y el tejido.”
Las prendas confeccionadas por doña Guillermina Zárate son garantía de calidad y de buen gusto; la belleza de sus telas y la terminación de sus trabajos despertaron el interés de clientes de todos los días y de afamadas personalidades, como la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta, o la extinta cantautora Mercedes Sosa. También han servido de obsequios para el Papa Francisco y a la ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama.
La calidad de sus trabajos le permitió ganar el Concurso Nacional de Artesanías y Arte Popular “Raúl Cortázar en el Festival Nacional de Cosquín, en la provincia de Córdoba. La pieza galardonada -una manta de vicuña hilada y tejida- es ahora parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes.
Entre sus logros también destacan: primer premio al Mejor Producto de Fibra de Vicuña en el IV Congreso Mundial sobre Camélidos, realizado en la ciudad de Santa María (Catamarca) en 2006; Primera Mención en la categoría textiles-telar-ponchos en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba en el año 2007; Mención Especial en la 42° “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria” en la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar”, realizada en 2008 en la localidad de Cosquín. Además, fue elegida Mejor Hilandera en la XVII Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, realizada en Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y recibió el premio que otorga la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación por la técnica del tejido, hilado y acabado en la confección de poncho de fibra de vicuña en la Fiesta del Poncho en agosto de 2009. Y obtuvo el primer premio en la categoría telar-mantas en la VI Feria Internacional de Artesanías que se realizó en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
La obra de la artesana-tejedora Guillermina Zárate es sin duda un símbolo de creatividad y diseño.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0997/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO