PROYECTO DE TP


Expediente 1334-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 29° EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL DEL MATE", REALIZADA EN MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 29º Edición de la “Fiesta Nacional del Mate”, a celebrarse en el mes de marzo del 2019, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin de semana del 8 al 10 de marzo, se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate, en la ciudad de Paraná.
Un escenario con artistas de primer nivel y un concurso de cebadores son los broches de oro de esta fiesta que hace honor a una de nuestras tradiciones más entrañables: el mate. Considerada Fiesta Nacional desde 1995, en la ciudad de Paraná, esta fiesta convoca a todo el pueblo.
Entre Ríos es la provincia que consume más yerba por habitante en todo el país. Cada febrero, a lo largo de todo un fin de semana, la Municipalidad de Paraná invita a celebrar este hábito que hace tanto a nuestra identidad.
Los especialistas han investigado que el mate es una bebida y costumbre guaraní, etnia que habitaba las tierras bajas de la Mesopotamia argentina. Estos habitantes conocían la yerba mate y la utilizaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas –llamadas kaiguá- mediante bombillas hechas de cañas. La palabra kaá, que en guaraní significa selva y/o planta, también significa yerba. Los conquistadores españoles difundieron su uso en todo el Virreinato, pero utilizando el nombre mate, que proviene de una voz quechua (matí, calabaza), ya que estos nativos también lo bebían producto de sus relaciones comerciales con los guaraníes.
La fiesta tiene un origen tan popular como su objeto de celebración. Sus comienzos se remontan a la década de los ochenta y están emparentados con la vuelta a la democracia. En ese momento se creó la Asociación Civil "Centro Comunitario Solidaridad", que llevaría adelante el evento.
El escenario principal actual lleva el nombre de un militante y Concejal de la ciudad capital de Entre Ríos, Luis Rodríguez, que fue uno de los mentores de este festejo, que fue creciendo y trasladándose para dar cabida a la cada vez mayor asistencia.
Finalmente, en el año 2011, la Comisión Directiva del Centro Cultural decidió el traspaso de la Fiesta a la órbita municipal. Actualmente ambos organizan en encuentro en forma conjunta, para mantener vivo el carácter territorial de la fiesta.
De este modo, el festival comienza con instancias previas que se desarrollan en todos los barrios y se denominan Pre Mate. Allí se eligen artistas que luego actuarán en el escenario mayor.
Ya durante la celebración en el escenario “Luis Pacha Rodríguez”, cada noche se presentan además artistas de distintos géneros musicales, entre los que se han destacado El Chaqueño Palavecino, Roxana Carabajal, Jorge Rojas, Teresa Parodi, Los de Iguamaré y Luciano Pereyra.
También participan importantes artistas locales y el Ballet de la Fiesta Nacional del Mate que año a año presenta nuevas propuestas para deleite de los participantes.
En las últimas ediciones se sumó la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate que promovió una agenda de actividades artísticas y culturales. El público asistente puede disfrutar en el gran predio una galería de compras donde están a la venta toda una serie de productos típicos artesanales relacionados con el mate. Allí tienen también su lugar los microemprendedores y su oferta, y un paseo gastronómico que ofrece bebidas y comidas típicas. Las más vendidas son el asado con cuero y los platos especiales de pescado.
La frutilla del postre de esta celebración es el ya tradicional Concurso de Cebadores. Los interesados se inscriben con anterioridad en el predio, deben ser mayores de 15 años y llevar un termo de un litro de capacidad, una bombilla y un mate calabaza del tamaño aproximado de un puño.
Este certamen premia al competidor que logre tomar más mates en 12 minutos y también a quien cebe las mejores infusiones, teniendo en cuenta la calidad, el cuidado de la yerba y la temperatura del agua.
Fiesta barrial y popular en esencia, como no podía ser de otro modo para homenajear a nuestro mate, bebida que recupera una de las mejores tradiciones de nuestros pobladores originarios.
Esta edición tendrá una oferta musical muy variada, con todos los géneros, para los jóvenes, para la gente adulta, se hará presente el folklore como así también la cumbia. Teniendo en cuenta que de este evento podrá participar toda la familia paranaense, la entrada es libre y gratuita, convirtiéndose en una inversión para el acceso a los bienes culturales que debe ser de todos, porque su esencia es la de ser una fiesta popular, para que los vecinos se trasladen con toda la familia”.
En todos los puntos de acceso a la Fiesta del Mate, estarán presentes integrantes de la Cooperadora del Hospital San Martín con canastos para recibir distintas donaciones que podrán hacer el público que asista. Desde esa organización solicitan especialmente pañales descartables para adultos, elementos de higiene personal, y cualquier otro elemento útil abastecer la demanda que requieren los pacientes del nosocomio local.
El programa completo que se llevará a cabo en la 29° edición de la Fiesta Nacional del Mate los días 9, 10 y 11 de marzo con entrada libre y gratuita en la Plaza de las Colectividades (rotonda del Puerto Nuevo), donde se alzará el escenario mayor Luis Pacha Rodríguez, será el siguiente: Viernes 9, Banda de la Policía de Entre Ríos, Ballet La Greda, Entre Ríos y Cantores, Raúl Lavié, ganador del Pre Mate: Nicolás Izaguirre, Jairo-Baglietto y Los del Gualeyán; Sábado 10: Presagios de mi tierra, Combo Mutante, pareja ganadora del Premate en danza: Cristian y Denise Lescano, César Isella, Los Príncipes, Los Palmae, Los Palmeras y Banda XXI; Domingo 11: Ballet Los Entrerrianos; ganador del Pre Mate instrumental: Agua-Tierra-Barro, La Banda Roja, Los Potro Malambo, Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Kapanga. Cada noche se contará además con el humorista Gurí Molina.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1760/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO