PROYECTO DE TP


Expediente 1320-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MEDIDAS DILATORIAS Y FALTA DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE LAS LINEAS DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - FOMECA -.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la sucesión de medidas dilatorias y falta de ejecución presupuestaria de las líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), cuyos recursos afectados están dispuestos por la Ley 26.522 y han sido sucesivamente subejecutados por el Ente Nacional de Comunicaciones, actualmente bajo la órbita del Ministerio de Modernización de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Diputados de la Nación, en el cumplimiento de nuestro mandato, no podemos permanecer impasibles ante un doble estándar en la ejecución de políticas públicas en materia de comunicaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional, en desmedro del mandato de la normativa aprobada por Ley.
Mientras de facto se produce una concentración inédita de infraestructuras y servicios audiovisuales y de telecomunicaciones bajo un mismo licenciatario (el Grupo Telecom ya se unificó con Cablevisión gracias al marco del DNU 267/15, y sin dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, avalado por las máximas autoridades nacionales), quienes verdaderamente merecen el apoyo y fomento estatal como prestadores de servicios de comunicación sin fines de lucro, resultan ignorados o burlados sistemáticamente.
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en sus artículos 94 a 97 que se encuentran plenamente vigentes, encomienda al Poder Ejecutivo asignar recursos específicos para paliar las asimetrías de capacidades de colectivos comunicacionales.
Concretamente, el artículo 97 inciso f) de la mencionada Ley establece que el 10% de los recursos recaudados por el Ente Nacional de Comunicaciones debe estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Estos recursos se centralizan en el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro permitiendo redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar en diversas líneas de proyecto, los procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras.
Desde 2016 se acumulan demoras en los pagos de las asignaciones determinadas por concurso (producto de auditorías de excesiva duración, e interminables e ineficientes requisitorias de documentación ex post), además de la demora de una gestión que ya lleva más de dos años en sus funciones y ha postergado el llamado anual a nuevos concursos para la asignación de fondos.
Esta situación ya fue denunciada por distintos medios de comunicación comunitarios nucleados en el espacio Interredes (integrado por las redes de medios populares FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, de productoras Red Pac, los canales Barricada TV, Pares TV y Urbana TV, junto a las carreras universitarias de comunicación nucleadas en RedCom y las revistas autogestionadas de ARECIA). También fue expresado en pedidos de informes presentados por diputados de diferentes proveniencias partidarias, y corroborado por pedidos de acceso a la información pública y preguntas al Sr. Jefe de Gabinete.
No sólo se viene reclamando al Estado el pago completo de los concursos resueltos del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) del año 2016; sino también la ejecución de las líneas previstas para el año 2017 respecto de esos concursos.
Por Resolución ENACOM del 27 de diciembre de 2017, se ordenó un nuevo Reglamento General para los FOMECA. Recién en enero de 2018, a año vencido se publicaron los Reglamentos Particulares para los Concursos por línea de gestión correspondientes al año 2017.
Y como si fuera una broma de mal gusto, por Resolución 2018-1803 del 16 de marzo pasado, el ENACOM dispone derogar los llamados a concurso de las importantes líneas 3, 4 y 5 correspondientes a financiamiento de gestión de medios y producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales respectivamente. ¿Los motivos de esta nueva demora, que profundiza la ineficiencia en la ejecución de políticas públicas? Simplificar trámites y mejorar la administración y ejecución del Programa, según consta en los considerandos de la resolución. El día 19 de marzo se conocieron los nuevos reglamentos particulares, sin ningún tipo de explicación oficial más que la escueta publicación legal, lo que resulta al menos un destrato a los cientos de postulantes que estaban ultimando sus presentaciones.
También resultan repudiables, aunque excede lo propuesto en el texto de este proyecto, los consecuentes procederes del ENACOM para incumplir con sus mandatos, como la demora en las habilitaciones para los canales de televisión que ganaron concursos en la televisión digital, la falta de planes técnicos y concursos para regularizar el espectro de emisoras FM en zonas densamente pobladas, y el respeto del 33 por ciento de las frecuencias que la ley le asigna al sector sin fines de lucro.
Recordamos a nuestros pares, como lo decía la Diputada Cousinet junto a otros legisladores en su proyecto de pedido de informes por expediente 4784-D-2016 “que es una obligación del Estado fomentar y sostener económicamente los proyectos de comunicación audiovisual comunitaria para fortalecer la democratización de los medios de comunicación de nuestro país, tal como manda la Ley 26.522”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CASTRO (A SUS ANTECEDENTES)